Podría haber complementarias en Los Ralos si anulan 10 urnas

Podría haber complementarias en Los Ralos si anulan 10 urnas

Una vez que acabe el escrutinio y la Junta notifique al PE, los partidos podrán hacer el pedido La Junta Electoral Provincial avanza con el recuento final de los votos. Ayer se analizaron una decena de mesas de la localidad de Los Ralos, en donde hubo incidentes que derivaron en la quema de urnas. El presidente del órgano justificó por qué no se abren todas las cajas de cartón en esta instancia.

PLANILLAS EN MANO. Los fiscales partidarios controlan sus notas y las cotejan con datos que reciben de la JEP. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO PLANILLAS EN MANO. Los fiscales partidarios controlan sus notas y las cotejan con datos que reciben de la JEP. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
03 Septiembre 2015

El caos que se vivió el domingo de las elecciones en Los Ralos quedó reflejado ayer en el escrutinio definitivo realizado por la Junta Electoral Provincial (JEP). El órgano, integrado por Antonio Gandur y Ana María Rosa Paz, se inclinó por postergar la resolución sobre la nulidad de 10 mesas de esa comuna (eran 23 las habilitadas para los comicios). Siete de ellas fueron quemadas el 23 de agosto en medio de un violento y confuso episodio, que acabó con el arresto de dirigentes políticos. Las otras tres llegaron al órgano electoral con evidentes signos de manipulación.

La JEP analizará las cajas de Los Ralos cuando realice el escrutinio definitivo sobre el total de esa jurisdicción. Una vez que termine el conteo de boletas, si se declara la nulidad de esas mesas -como se prevé-, la JEP le comunicará al Poder Ejecutivo (PE) sobre la situación; entonces, los partidos políticos estarán en condiciones de requerir una convocatoria a complementarias en ese distrito.

La Junta Electoral, además de tratar el caso de Los Ralos, anuló otras tres mesas de Alderetes (sección Este). Estas se suman a las cuatro urnas que habían sido descartadas por anomalías la semana pasada. Hasta ayer iban 684 mesas computadas (18,99% de las habilitadas el 23 de agosto). Se estima que la revisión de actas, planillas y boletas se prolongará al menos hasta mediados de este mes.

En la sede de la JEP de calle Mendoza 1.050 terminaron de escrutar las urnas que habían sido objetadas en las secciones Capital, Este y Oeste durante el conteo provisorio por la oposición. Entre ellas aparecían las de Los Ralos. “Tenemos mesas anuladas en Capital y también en algunas otras jurisdicciones, y aquellas que van a ser declaradas nulas por hechos de violencia”, señaló el secretario electoral provincial Darío Almaraz. Aclaró sin embargo que no es tarea del órgano electoral llamar a complementarias. “Se realiza la comunicación de nulidad (de las mesas) al PE, que es quien hace la convocatoria. Pero para ello hace falta la petición de un partido político. Cuando finalice el escrutinio definitivo será la oportunidad”, explicó el secretario electoral.

Almaraz dio detalles sobre cómo trabajaron al revisar las mesas de Los Ralos. “Hicimos un análisis en cada caso: en algunos teníamos las urnas, pero no las actas; en otras no teníamos la urna; y en otras teníamos las actas y las urnas pero no se habían respetado los protocolos de seguridad en el traslado, porque habían estado en manos de policías o de los violentos que habían irrumpido en las escuelas. Entonces, no hay garantías de su contenido. Si no hubo adulteración, fueron objeto de violencia”, aclaró Almaraz. Añadió que se declaró la nulidad de otras mesas de la sección Este en la jornada de ayer. “Una de ellas tenía escasos sobres y no tenía votos para determinar lo ocurrido, y se presumió una irregularidad, y en la otra no teníamos los votos directamente para escrutar”, manifestó.

En la categoría Gobernador, la disputa entre el oficialista Juan Manzur (FpV) y el opositor José Cano (ApB) continúa pareja. El radical retornó al primer lugar con el 46,68% de los votos, y el kirchnerista suma el 43,68%.

Gandur, en tanto, recordó que el Código Electoral Nacional (CEN) “establece las oportunidades y razones por las que se abre una urna”. “La urna no es un producto de un supermercado que está en una estantería que se la abre, se la saca y se la vuelve a llevar. En la urna está la voluntad popular, que es sagrada y debe ser respetada”, le señaló a radio Vorterix. El titular de la Junta enfatizó que las urnas están siendo revisadas de manera constante. “Se abren las urnas, están cerca del 50% de las urnas (objetadas) abiertas. No puede decir nadie que no se abren las urnas, eso no es verdad, categóricamente sostengo y lo afirmo”, explicó.

“El que quiso hacer olvidar a gelsi será recordado como corrupto, tramposo y represor”.- El legislador radical y candidato a la reelección por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), Fernando Valdez, fustigó al gobernador José Alperovich al expresar que el mandatario será recordado como tramposo y represor. “Los regímenes absolutos suelen terminar así, con un pueblo que dice basta y retoma su dignidad. Al final, Alperovich que quería hacer olvidar el gobierno de Celestino Gelsi, será recordado como corrupto, tramposo y represor. Los símbolos de la corrupción son las fortunas de los funcionarios alperovichistas, imposibles de justificar; la trampa de un sistema electoral que consagró el clientelismo y desvirtuó la función de los partidos políticos. Y el broche de oro fue la represión abierta al pueblo indefenso”, expresó el parlamentario radical. “La Maternidad y el dique de El Cadillal están ahí para todos los tucumanos, como testimonio de la gran obra del ex gobernador radical. En cambio la imagen de este gobierno son los once puentes caídos en la última inundación”, cuestionó Valdez.

Ecos electorales

El PRO refutó dichos del gobernador.- El legislador Alberto Colombres Garmendia salió al cruce de las declaraciones periodísticas efectuadas por el gobernador José Alperovich, quien fustigó a la oposición por instalar la idea de un presunto fraude en las elecciones del 23 de agosto. “En medio de toda la hipocresía y cinismo que destila el alperovichismo con sus gestos y acciones, hay que reconocerle que no falta a la verdad cuando sostiene que los tucumanos no deben dejarse engañar ni por ellos mismos. Cuando fueron los artífices principales de la degradación institucional y política de nuestra provincia con su manera despótica y autoritaria de gestionar a lo largo de estos 12 años”, sostuvo el parlamentario macrista y candidato a la reelección de su banca. “La historia dirá que este fue el gobierno más mentiroso y enemigo de la transparencia que recuerde Tucumán. La oposición seguramente cometió errores, y es necesaria una sincera autocrítica, pero el daño moral y social que el pejotismo le propinó a la provincia es de una gravedad suprema”, concluyó Colombres Garmendia.

“La crisis en tucumán es por defender la democracia”.- “Seis plazas llenas en ocho días debe ser suficiente para que el poder político se dé cuenta que algo se quebró entre la ciudadanía y sus representantes. La crisis de Tucumán es por defender la Democracia y cambiar de raíz un sistema que la degradó al punto de que los votantes cambian su voluntad por alimentos para dos días. Esta práctica humillante es el reconocimiento de que existe el hambre y la pobreza en la provincia y de que las políticas de inclusión fracasaron rotundamente en estos 12 años”, aseguró el diputado radical Luis Sacca. El parlamentario exigió que se convoquen a nuevas elecciones para que el próximo gobierno provincial “asuma con la legitimidad necesaria para administrar los destinos de la provincia”. “Estamos seguros de que sin trampa, sin dádivas ni prebendas, los tucumanos elegirán el cambio que representa José Cano”, expresó Sacca. “Lo que pasó en Tucumán es un modus operandi de los oficialismos que condicionan al electorado con dineros públicos y el aparato del Estado”, concluyó.

Publicidad
Comentarios