Los empresarios plantearon a Kicillof su preocupación por Brasil

Los empresarios plantearon a Kicillof su preocupación por Brasil

En el marco de la celebración por el Día de la Industria, la cúpula de la UIA se reunió con el ministro de Economía nacional

DATO. Según Méndez, el actual nivel de producción es como el del 74. dyn DATO. Según Méndez, el actual nivel de producción es como el del 74. dyn
03 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo ayer una extensa charla con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y le manifestaron su preocupación por la situación de Brasil y el contexto internacional.

El encuentro tuvo lugar después del cocktail del Día de la Industria, que organizó la UIA en su sede central. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la titular de Industria, Débora Giorgi, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, además de Kicillof, participaron en la jornada.

Finalizado el acto, Kicillof subió al primer piso de la sede de Avenida de Mayo, donde mantuvo una charla de más de una hora con los empresarios argentinos.

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró a la salida del encuentro que hay condiciones internacionales muy severas. “Hemos planteado recién cuales eran las perspectivas sobre Brasil y otros socios comerciales”, añadió el funcionario.

De acuerdo con los últimos datos de la balanza bilateral, las exportaciones de Argentina hacia ese país, fundamentalmente, autos, cayeron en agosto casi un 30%. Esa situación ha complicado el incipiente despunte que muestran las fábricas nacionales en los últimos dos meses.

Según dijeron empresarios que estuvieron en la reunión, el titular del Palacio de Hacienda trazó un panorama de la economía nacional. Kicillof puso en duda, no obstante, datos vertidos por el saliente presidente de la UIA, Héctor Méndez, quien minutos antes en su discurso había expresado que lo ocurrido en el país en la última década es “una plataforma para el despegue”, aunque advirtió que el nivel de producción industrial per cápita es como el de 1974.

Méndez señaló que el nivel de exportaciones industriales es 16% más bajo que hace cuatro años, al poner de relieve los problemas de competitividad que exhibe el sector fabril.

Así, en un tono diplomático, destacó: “hay que seguir cultivando el diálogo generoso con el gobierno y los sindicatos”. También convocó a los empresarios a no bajar los brazos.

Luego, Kicillof manifestó ante los periodistas presentes que Méndez ha puesto números en la mesa donde dice que la industria está de nuevo como en 1974”. “Tendría que mirar los números, pero podría decir que después de 25 años, hemos logrado los argentinos recuperar la industria nacional en un corto plazo”, dijo.

“Se planteó que vamos a seguir trabajando para que el país siga creciendo en industria, lo cual no es contradictorio con campo, con servicio ni con ningún otro factor de la economía”, comentó tras la reunión.

La reunión convocó a unas 500 personas entre dirigentes políticos, sindicales y empresarios.

Por el ámbito político, estuvieron el candidato a gobernador por el massismo, Felipe Solá, también dirigentes de la Fundación Pensar, ligada al PRO; el secretario de UPCN, Andrés Rodríguez, el radical santafesino Mario Barletta.

Por el lado empresario, participaron el próximo presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea; el próximo secretario de la entidad, Juan Carlos Sacco, Cristiano Rattazzi (FIAT), y Luis Betnaza (Techint), José Urtubey (Ledesma) y José Ignacio de Mendiguren.

También estuvieron Jorge Brito, de Adeba, Luís Miguel Etchevehere (SRA), Carlos De la Vega (Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA) y Miguel Blanco (IDEA), entre otros.

Scioli, candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FPV), convocó a los empresarios y a los productores a participar de “la próxima etapa” del proyecto político y económico del gobierno. Lo hizo al ingresar a la sede de la UIA.

El gobernador bonaerense llegó al lugar acompañado por su referente económico Miguel Bein, y por su ministro de Cristian Breintenstein.

Scioli hizo una llamado a participar a los industriales y a los productores para la próxima etapa de este proyecto, que es el gran desarrollo argentino. Consideró que en ese proceso se va a producir “la segunda etapa de la industrialización, con más ciencia y tecnología, con más competitividad”.

“Vamos a crear las condiciones para el crédito, al servicio de aumentar la capacidad productiva, para seguir sembrando de parques industriales el país”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios