No hay malestar por el dólar ahorro, dice Aníbal Fernández

No hay malestar por el dólar ahorro, dice Aníbal Fernández

Según Prat-Gay, “el sistema es malo y las autoridades han perdido credibilidad”. Pese a que el BCRA sigue sacrificando reservas, el paralelo cerró en alza, a $ 15,60. El Ejecutivo ratifica que pagará el Boden.

VERSUS EL DÓLAR. En lo que va del año, el peso acumula una caída del 8,16% respeto de la divisa de EEUU. la gaceta / archivo VERSUS EL DÓLAR. En lo que va del año, el peso acumula una caída del 8,16% respeto de la divisa de EEUU. la gaceta / archivo
03 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó que no existe malestar en la ciudadanía por la compra del dólar ahorro y reiteró que el bono Boden 2015 “se pagará como corresponde”. En contraposición, el ex titular del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, señaló que “ (Alejandro) Vanoli devalúa todos los días. Desde que asumió, lo hizo en un 11%”, aseguró el economista, que además cuestionó el cepo a la venta de divisas, al considerar que “es el único sistema del mundo en el que para acceder al mercado de cambios tenés que pedirle autorización a la autoridad fiscal”.

Con ironía, Prat Gay dijo que escuchó “al presidente del Central que dijo ‘no hay ninguna posibilidad de devaluación’; eso es lo mismo que hacerle una entrevista a Arquímedes Puccio y que diga que ‘no hay ninguna posibilidad de secuestro’”. Luego de que se conoció que la AFIP redujo en algunas operaciones el tope para comprar dólares, expresó que “los de recursos menos altos están accediendo” a la moneda extranjera. Luego remarcó que los problemas para acceder al dólar son dos: “que es malo el sistema y que las autoridades han perdido credibilidad”.

Al ser consultado acerca del supuesto malestar de un sector comprador del dólar ahorro, Aníbal Fernández aseguró: “si hay un malestar en la ciudadanía, no reconozco a nadie con la autoridad para poder decir que existe ese malestar en la ciudadanía”. En esa línea, explicó que “lo que sí hay es una vocación del Gobierno, desde un principio y desde hace un tiempo importante, de restablecer la posibilidad de compra de dólares para ahorro. Y conforme tiene movimiento la divisa, se toman las medidas necesarias, se toman decisiones que son calzadas con esa decisión, que tienen que ver con el momento en el que se está; el momento y el movimien

Operadores dijeron que las compras de divisas para ahorro fueron recortadas en volumen en comparación con los meses previos, mientras que los importadores no logran cubrir sus necesidades por la retracción de los exportadores para liquidar posiciones.

“El Gobierno está cerrando el grifo para no perder tantas reservas, por eso a los inversores privados que pueden comprar (dólares mayoristas) sólo les permite en promedio un 50% menos” en relación a meses anteriores, explicó un gerente bancario, quien pidió no ser identificado.

En cuanto al movimiento del dólar, ayer el paralelo sumó 10 centavos, a $ 15,60 para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central volvió a sacrificar reservas -U$S 60 millones- para abastecer al mercado, mientras el real brasileño profundizó su caída.

Las ventas netas acumuladas en las dos primeras ruedas de septiembre ascendieron a U$S 160 millones, según fuentes del Central. “Esas ventas fueron decisivas para acotar la variación del tipo de cambio y para abastecer los pedidos de compra autorizados. La escasez de ingresos privados motorizó por segunda jornada consecutiva fuertes ventas de la autoridad monetaria, que volvió a finalizar la rueda con saldo negativo ”, mencionó un operador.

En cuanto al dólar llamado “contado con liquidación” y al dólar bono, ambos operaron en torno de los $ 14. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) subió a $ 11,19, mientras el llamado turista (oficial más 35%) se pactó en $ 12,61. (DyN-Reuters)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios