La Policía de Concepción dice que los robos bajaron, pero los vecinos dudan

La Policía de Concepción dice que los robos bajaron, pero los vecinos dudan

“La seguridad dista bastante de ser la óptima”, afirmó la médica Adriana Bueno. Hubo procedimientos exitosos El jefe de la comisaría local aseguró que las estadísticas marcan un 300 % de disminución de los delitos

APILADAS. En la comisaría de Concepción las motos secuestradas en los últimos operativos tuvieron que ser acomodadas una encima de la otra. la gaceta / foto de rodolfo casen APILADAS. En la comisaría de Concepción las motos secuestradas en los últimos operativos tuvieron que ser acomodadas una encima de la otra. la gaceta / foto de rodolfo casen
03 Septiembre 2015
CONCEPCION.- En el último mes las cifras de delitos comunes en el municipio local se redujeron de 564 hechos a tan sólo 56, a partir de varias medidas preventivas instrumentadas en distintos sectores, aseguró la Policía. Pero los autoconvocados por la inseguridad dudan de los datos, y anoche retomaron las reuniones. Los motoarrebatos, los hurtos y robos a mano armada continúan siendo los de mayor incidencia en las estadísticas policiales.

El informe fue dado a conocer por el jefe de la comisaría de Concepción, comisario Raúl Cornejo. El uniformado destacó que el descenso de un poco mas de un 300% del índice delictual obedeció al mayor despliegue de efectivos en las calles.

Los operativos –advirtió- están favorecidos por la incorporación de nuevos móviles. “Ahora estamos llegando a barrios que eran inaccesibles por la presencia de delincuentes considerados temibles. Se aprehendió a varios de estos y otros están en la mira. Al mismo tiempo los controles de motos son permanentes y se secuestra todas aquellas que no disponen de documentación”, refirió Cornejo.

En los últimos tres meses más de un centenar de esos rodados fueron sacados de circulación y permanecen acumulados en el edificio de la comisaría. Ahí no han quedado pasillos y otros rincones sin que exhiban montículos de motos.

Dudas

Los datos difundidos, que cuentan con el aval del comisario Humberto Ruezgas, jefe de la Regional Sur, no convencieron a la médica Adriana Bueno, una de las referentes del grupo de vecinos autoconvocados por la inseguridad. Tampoco al empresario Julio César Delgado, titular del Centro de Defensa Comercial del Sud (CDCS), donde el grupo se reúne.

“Es probable que se haya reducido la cantidad de delitos, pero todavía la seguridad dista bastante de ser la óptima”, dijo la profesional. Adelantó que precisamente los autoconvocados, al persistir el clima de inseguridad, iban a reanudar los debates anoche en la sede del CDCS.

“Hay que ver qué pasa con la gente que se la aprehende, cómo avanzó la Justicia para evitar que los delincuentes entren y salgan al otro día, porque, a pesar de lo que dice la Policía, a diario nos llegan hechos de arrebatos”, sostuvo Bueno.

La dirigente expresó que “llama la atención que haya habido una caída delictual tan abrupta” cuando “no hubo aumento de personal, ni se abrieron nuevas dependencias”. “Tal vez las anteriores autoridades nos tuvieron abandonados. De ahí que la misma institución debería revisar el desempeño de esos uniformados”. planteó.

Delgado, por su parte, dijo que carece de datos oficiales sobre la inseguridad en la “Perla del Sur”, pero “todavía percibimos –aseguró- el mismo clima que se ha tenido cuando comenzamos a movilizarnos”. “Ahora volveremos a las asambleas, mientras esperamos que se defina la difícil situación institucional de la provincia”, agregó.

Confiado

Cornejo, a pesar del pesimismo de los autoconvocados, se mostró confiado en que los motoarrebatos se irán extinguiendo a medida que se vaya atrapando a delincuentes que se los tiene “bajo la mira”.

“Nuestro deber es sorprenderlos con pruebas que los incriminen. De ahí que el trabajo que estamos haciendo con la Justicia trata de ser lo más minucioso posible”, aseguró. La comisaría, según comentó, cuenta con tres nuevas camionetas cero kilómetro, sumando así 10 en total. La tarea se refuerza con 11 vehículos de la Patrulla Motorizada.

“No puedo confirmar que se hayan reducido los hechos, tal como lo indica la Policía. Lo que sí ha sucedido es que hemos tenido en el último tiempo varios procedimientos que fueron exitosos. Estamos hablando de casos vinculados al reclamo de los vecinos, como arrebatos o robos”, comentó el fiscal de Instrucción Edgardo Sánchez.

De hecho, ayer tuvieron allanamientos en Concepción, en los que lograron recuperar 13 motos que habían sido robadas en diferentes zonas de Concepción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios