Santos culpó a Maduro por la crisis fronteriza

Santos culpó a Maduro por la crisis fronteriza

Crítica a la política económica venezolana

MENSAJE. El presidente Santos habló por radio y televisión. reuters MENSAJE. El presidente Santos habló por radio y televisión. reuters
03 Septiembre 2015
BOGOTÁ.- Venezuela busca responsabilizar a Colombia de sus problemas internos por motivos políticos y electorales, dijo el presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que la escasez de productos básicos en ese país se debe a que su modelo económico fracasó.

También aseguró que su Gobierno acudirá a todas las instancias internacionales para denunciar los atropellos y violaciones a los derechos humanos cometidos por Venezuela con las deportaciones masivas en la frontera binacional.

Colombia sufrió el lunes una derrota diplomática al no lograr que se convocara a una reunión de cancilleres de la OEA para analizar la crisis fronteriza desde que el presidente Nicolás Maduro ordenó su cierre y deportó a cientos de colombianos.

“Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible: lo hará nuestra canciller, María Ángela Holguín, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Naciones Unidas, ante el alto comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, ante la Corte Penal Internacional y ante la Organización Internacional de Migraciones”, precisó. Santos destacó que Colombia desistió de acudir ante la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

En declaraciones que podrían aumentar la tensión diplomática entre los países, rechazó las acusaciones de Maduro, de que en Bogotá se prepara un complot para asesinarlo sin que el Gobierno de Colombia haga algo para impedirlo.

“Esas son acusaciones absurdas, ridículas, que se caen de su propio peso”, aseguró Santos, quien de nuevo rechazó las deportaciones masivas de colombianos desde Venezuela.

“El mundo entero sabe que la escasez de los productos en Venezuela se debe a una política económica que fracasó estrepitosamente, nada tiene que ver Colombia ni los colombianos en esa situación”, afirmó el mandatario.

Maduro ordenó el cierre de una parte de la frontera común hace dos semanas, tras un enfrentamiento entre supuestos contrabandistas con militares que dejó dos uniformados heridos.

El mandatario chavista justificó su decisión y un estado de excepción en la necesidad de combatir el contrabando en la porosa frontera de 2.219 kilómetros que separa a ambos países. Desde entonces más de 1.100 colombianos han sido deportados y unos 10.000 han regresado por temor a represalias de las autoridades venezolanas, lo que desató una crisis humanitaria que hizo que los dos países llamaran a consultas a sus embajadores.

Venezuela tendrá elecciones parlamentarias en diciembre para renovar la Asamblea Nacional.

Santos también declaró el estado de emergencia económica en la frontera con Venezuela, que le da facultades especiales al Gobierno para atender los problemas de la zona.

“Tratar de responsabilizar a Colombia, a los colombianos de los males venezolanos es algo que tenemos que rechazar con toda vehemencia, eso obedece a razones políticas, electorales, esos son argumentos que se caen por si solos, no tienen ningún sustento”, concluyó. El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, solicitó a Santos y a Maduro, que se reúnan personalmente para superar el conflicto diplomático surgido en sus fronteras. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios