El gran salto de dos tucumanos

El gran salto de dos tucumanos

Vivieron una intensa experiencia en cuatriciclos en EE.UU. y quieren volver.

EN ACCIÓN. Franco en la foto superior, en pleno salto; Gastón, en la de abajo, avanza en el duro terreno. EN ACCIÓN. Franco en la foto superior, en pleno salto; Gastón, en la de abajo, avanza en el duro terreno.
03 Septiembre 2015
“Nunca pensé que podría llegar a vivir algo así.” “Fue una experiencia de aprendizaje permanente.” A los 15 y a los 20 años, Gastón y Franco Luque tienen todo un mundo por delante. Los pilotos de cuatriciclos, a semanas de haber hecho un viaje deportivo “iniciático”, todavía se dejan llevar por las sensaciones de días de cosas nuevas, vividos con el papá, Eduardo. Sus palabras así lo demuestran.

Los tres, junto con el cordobés Catriel Altamirano y el riojano Fabricio Marcos, fueron a EE.UU. detrás de un objetivo: participar de una fecha del Campeonato Nacional en Hurricane Mills, Tennessee. Viajaron para correr una prueba que es parte integrante del paraíso de los “cuatri”: la Loretta Lynn’s Ranch.

“Nos costó tiempo, dinero y trabajo llegar. A mí no me fue muy bien, a mi hemano sí, pero los dos volvimos a Tucumán con la cabeza puesta en volver. Es que más allá de la competencia, pasamos por momentos únicos”, graficó Gastón.

“Por más que teníamos referencias, otra cosa es cuando se está en el lugar de los hechos. Y en ese caso, todos tuvimos que poner mucha voluntad para seguir adelante porque las dificultades, fundamentalmente en el viaje de ida, fueron muchas”, advirtió Franco.

Del lado positivo quedaron cosas como un viaje por tierra de más de 3.000 kilómetros -ida y vuelta- en un motorhome; conocer pueblos y ciudades que antes eran sólo un punto en el mapa (aunque más no sea de pasada); hacer amigos, establecer campamento al lado de la pista; correr con gran parte de los mejores pilotos del mundo en la especialidad y abrir un camino, que es más que probable que vuelva a ser transitado. Lo otro fueron situaciones de diversa índole: vuelos que se complicaron; dificultades para utilizar los recursos del vehículo; equivocaciones y confusiones en la selección de las rutas; demoras y hasta algún apurón por cuestiones de inscripción.

“Ya conocía EE.UU., pero no de esta manera. Viajar allí por turismo no es lo mismo que hacerlo por deporte. La ansiedad es otra, el corazón se acelera distinto. Para los locales, recibir extranjeros es algo común. Para nosotros, correr afuera del país no. Entonces cada paso que uno da en este nivel es sorprendente”, aseguró Gastón. “Un tema con el que tuvimos que lidiar fue con el idioma. En la organización había una mujer, Luisina, que era la única que hablaba español y nos ayudó mucho. También nos encontramos con argentinos residentes que fueron a correr y con los que trabamos amistad”, agregó Franco.

En lo deportivo, en condiciones de altísima humedad pero sin lluvias, mientras Franco terminó en puestos top ten (9° y 10°) en las dos carreras de la división Pro C en las que corrió, Gastón se complicó por una caída y decidió no participar en la jornada definitiva. “No tenía sentido hacerlo, iba a sufrir. Además estando lejos de casa, golpeado, la situación podía haberse agravado. Entonces preferí mirar las finales desde el box. Moría de ganas de estar en la pista, pero otra vez será. Por la lesión que sufrí, ni siquiera pude hacer un curso que teníamos pautado con Joe Bird, uno de los más reconocidos de la especialidad en EE.UU.”, recordó el menor de los hermanos.

Los planes, al regresar a Tucumán, no tardaron en aparecer. “Nos gustaría volver a correr en EE.UU. Sé que habrá que trabajar mucho para eso. Una opción es competir en Daytona, en marzo de 2016. Ya hicimos experiencia en esto de las condiciones de viaje e incluso podríamos aplicar una idea que surgió en el tema de los vehículos que manejemos. Ojalá lo logremos”, anheló Franco.

Lo cierto es que estos tucumanos sueltos en territorio estadounidense se dieron un gusto que los hizo crecer. Con ello lograron el mejor de los resultados, más allá de puestos, medallas o podios.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios