Stolbizer: “Tucumán está en rebelión, y eso es bueno”

Stolbizer: “Tucumán está en rebelión, y eso es bueno”

La diputada por Buenos Aires destacó el clima de movilización que vive la provincia y Donda criticó a Rojkés.

AVAL FORÁNEO. Cano caminó con la diputada Donda y con Stolbizer, candidata a presidenta por Progresistas. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli AVAL FORÁNEO. Cano caminó con la diputada Donda y con Stolbizer, candidata a presidenta por Progresistas. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
03 Septiembre 2015
Dos cosas positivas destacó la diputada por Buenos Aires (Provincia) Margarita Stolbizer durante su paso por Tucumán: el perfume que sueltan los azahares y el estado de movilización que muestran los ciudadanos. La candidata a presidente por el frente Progresistas vino a la provincia acompañada por sus homólogos Victoria Donda (Buenos Aires) y Juan Carlos Zabalza (Santa Fe), para acompañar al candidato a gobernador por la alianza Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, en su reclamo en contra del presunto fraude electoral. “Él es un poco el líder de una protesta y de una denuncia, pero también venimos a acompañar al pueblo tucumano, que se plantó muy firme. Si algo podemos rescatar positivo de lo que pasó es que no tenemos un pueblo adormecido”, afirmó.

A su criterio, el rasgo distintivo de lo que está sucediendo pasa por la respuesta de la gente: “lo que se denunció ocurre desde hace mucho tiempo; ni es la primera vez que en Tucumán, ni aquí es el único lugar donde ocurre. Lo bueno es que la gente se plantó; y eso abre una perspectiva de cambio. Tucumán evidenció el funcionamiento de un sistema que hay que erradicar”.

Pero Stolbizer advirtió que el árbol de la elección no debe tapar el bosque de lo que hay que resolver. “Primero hay que atender componentes que acompañan al sistema de votación. La búsqueda de perpetuidad en el poder, la no aceptación de la alternancia como bases de la democracia evidencian la necesidad de un cambio. No queremos quedarnos en la denuncia del clientelismo sin decir que el problema no es que alguien reciba una bolsa de comida, sino que la necesite para sobrevivir”, dijo.

Y aunque precisó que no se resignan al resultado de una elección que consideran fraudulenta, admitió que se debe pensar a futuro. “Hay que seguir hasta las últimas consecuencias; y acompañamos los planteos y las apelaciones. Pero hay que mirar un poco hacia adelante. Sobre todo para no sentirnos abatidos, frente al fracaso de los planteos judiciales. La Justicia tomará una decisión; y cuando lo haga se la aceptará y se empezará a trabajar hacia adelante”, puntualizó.

Donda consideró que el presunto fraude puede haber alcanzado a su fuerza, Libres del Sur, cuyo candidato a primer legislador por la capital, Federico Masso, no ingresaría a la Cámara. Precisamente, dijo que el reclamo no pasa porque se vuelva a votar sólo para gobernador. “Reclamamos que la Justicia ordene abrir las urnas, para corroborar su contenido con los telegramas. Y exigimos un mínimo de coherencia, por parte del gobernador (José) Alperovich y de la presidenta, Cristina Fernández, que dijeron que aceptaban que se abran las urnas; bueno, que sus apoderados lo pidan por escrito ante la Justicia”, dijo. Añadió que una vez corroboradas las presuntas irregularidades pedirán que se convoque a nuevos comicios. Más allá de lo electoral, Donda criticó fuertemente a la senadora Beatriz Rojkés, que había dicho que la violencia contra la mujer se da de a dos: “es como un matrimonio de violentos y de golpeados”, había dicho la esposa del mandatario. “Mostró un gran desdén por los pobres, por la clase trabajadora, por las comunidades originarias, y ahora por las mujeres. No lo podemos dejar pasar. Estamos en una provincia que hoy es símbolo del femicidio, perpetrado por hijos del poder, como es el caso de Paulina Lebbos”, acusó. Y luego, chicaneó: “Me llama la atención que sea presidenta del Partido Justicialista, porque sus dichos me recuerdan más a las damas de beneficencia de 1945, antes que a Eva Perón, que las enfrentaba”.

Comentarios