La cocina de la AFA

La cocina de la AFA

Mientras Segura anuncia su candidatura, el fútbol del interior se une para pedir mejoras

¿SEGUIRÁ COMO CANDIDATO? Marcelo Tinelli comenzó a recibir el ataque de varios dirigentes del fútbol. ARCHIVO DYN ¿SEGUIRÁ COMO CANDIDATO? Marcelo Tinelli comenzó a recibir el ataque de varios dirigentes del fútbol. ARCHIVO DYN
03 Septiembre 2015
La AFA, más que una entidad que nuclea a los presidentes de los clubes argentinos de fútbol, se parece a un restaurante lleno de chefs de primer nivel que preparan los platos más exquisitos entre gallos y medianoche. Allí, de manera anticipada, se cocina de todo, pero la especialidad es la traición, un plato que se hace a fuego lento y que se sirve de golpe.

Y por lo que ocurrió el martes, pareciera que Marcelo Tinelli está a un paso de probarlo. Luis Segura, después de haberse contactado y charlado personalmente con varios dirigentes, no sólo anunció su postulación como candidato a presidente, sino que además comenzó a cuestionar al empresario por las decisiones que tomó como, por ejemplo, ordenar una auditoría interna en la entidad. Una semana atrás, era el mejor.

“La interpretación del artículo 50 sólo puede ser forzada por un personaje como Tinelli. No es la correcta y se hizo para que él se pueda presentar. El que lee el artículo puede dudar de una coma pero no de su espíritu”, cuestionó Segura en una nota que fue publicada por “Olé”. No hacen falta muchas palabras para explicar lo que significa. Él, por primera vez desde que se firmó el supuesto acuerdo, cuestionó públicamente cómo se le abrió la puerta para que soñara con ser el mandamás del fútbol argentino.

La avanzada del “segurismo” va mucho más rápido de lo que pueden imaginarse. La agenda indica que entre el próximo martes y el 16 de septiembre se terminarán de elegir a los asambleístas que elegirán al nuevo presidente de AFA que, según el acuerdo llegado con el “tinellismo”, se harán en marzo y no en octubre. ¿Se respetarán esos plazos? “Si Segura cuenta con los votos necesarios para ser ungido, no tenga la menor duda de que se hará dentro de pocas semanas”, dice una alta fuente de la entidad en charla con LG Deportiva.

El mismo vocero dice que se vienen días moviditos. En el que no se puede confiar en nadie, ya que un mal paso puede ser considerado como una traición y el que fije una postura, quedará mal parado. “Hay que ser muy cautos. Los que se reunieron con Tinelli ya están operando con Segura y lo harán con otro candidato que tenga peso, Por eso no hay que casarse con nadie”, advirtió.

Los tucumanos

“Estos son momentos de estar tranquilos”, se apresura en aclarar Mario Leito, presidente de Atlético, que tiene una activa participación en el período de transición de AFA. Él fue uno de los 17 presidentes de clubes del interior que participan de la B Nacional que se reunieron en Buenos Aires. “Decidimos de manera unánime escuchar las propuestas que tengan todos los candidatos para el fútbol del interior y a partir de ahí se verá la postura”, agregó el titular “decano” que, hasta el momento, será uno de los asambleístas que votará.

El presidente de San Martín, Oscar Mirkin -estaría en el proceso electoral si es que le renuevan el mandato de representante de los equipos del Federal A-, Darío Zamoratte -representaría a las Ligas del interior- y Leito, aunque de manera separada, tienen en su cabeza varios objetivos en común: acabar con las diferencias en lo que se refiere al reparto de los fondos que ingresan a la AFA (Fútbol Para Todos, ventas de mercadeo y de lo que genera la Selección); igualdad ante la entidad y el replanteo de los certámenes como Torneo del Interior y Federal A y B.

Y el tema de la reestructuración de los certámenes tiene que ver con la lentitud, ya que no se define cómo serán los certámenes en el futuro. La Primera y la B Nacional ya tienen formato. En ambos casos habrá un torneo de transición de seis meses. En la máxima categoría, habrá sólo un descenso. En la segunda división, ascenderá el campeón y descenderá el peor. ¿Y los demás torneos? Nada aún.

“Ahora hay que esperar. Aclarado el panorama de las categorías superiores no es descabellado pensar que en las próximas semanas habrá novedades. No tengo dudas de que todo se organizará para evitar gastos y complicaciones”, advirtió Zamoratte, representante de los clubes del NOA en el Consejo Federal.

Ese panorama es sólo para el primer semestre de 2016. Aquí hay otras cuestiones de fondo que son más importantes. Son temas que deben entrar en la charla antes de que se elija al presidente. Esa será la única manera de saber qué tipo de AFA manejará al fútbol argentino en los próximos años.

Comentarios