Condenan a 25 años de prisión a un femicida, en Santiago del Estero

Condenan a 25 años de prisión a un femicida, en Santiago del Estero

Los jueces se negaron a otorgar cadena perpetua, la pena máxilma, por considerarla anticonstitucional.

02 Septiembre 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- Un tribunal de Santiago del Estero impuso 25 años de prisión a un hombre que asesinó de una cuchillada a su mujer, en un fallo dividido donde los jueces descartaron aplicarle perpetua por femicidio al considerar anticonstitucional la pena máxima porque no le permitiría reinsertarse en la sociedad.

La condena recayó anoche contra Miguel Angel Trejo, acusado por el crimen de su esposa Claudia Ramona Córdoba.

Fuentes judiciales señalaron que luego de una larga deliberación los magistrados Osvaldo Pérez Roberti y Juan Carlos Storniolo votaron por imponer la pena de 25 años de arresto por considerar a Trejo responsable de homicidio doblemente calificado por existir una relación de pareja y femicidio.

El Código Penal sanciona con prisión perpetua estas figuras, pero los magistrados consideraron que aplicar esa condena significaría negarle al acusado la posibilidad de reinserción y resocialización de la que habla la legislación.

Las fuentes indicaron que en un cómputo aproximado a Trejo le esperan más de 16 años reales de cárcel antes de que pueda alcanzar la eventual libertad condicional.

Por el contrario, la vocal Graciela Viaña de Avendaño y la fiscal Marta Ovejero se habían inclinado por imponer la pena más dura.

En tanto, el defensor oficial Guillermo Ruiz Alvelda había abogado en su alegato por declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y que, ante la responsabilidad penal manifiesta de su representado, que la pena no alcanzase los 30 años de encierro.

El crimen que originó el juicio oral que finalizó anoche en el Centro Judicial de La Banda fue cometido en la madrugada del 19 de febrero de 2014 en una vivienda de la ciudad de Beltrán, ubicada a 30 kilómetros al sudeste de esta capital.

El asesinato de Claudia Córdoba fue el desenlace de una convivencia violenta que fue presenciada por el hijo de la víctima, de 10 años, según los testimonios y pruebas revelados durante las audiencias. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios