Cornide defendió la política oficial sobre comercio exterior

Cornide defendió la política oficial sobre comercio exterior

El titular de la CAME dijo que las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación sirvieron para proteger a la industria argentina

02 Septiembre 2015
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, ponderó ayer las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI). El empresario consideró que las DJAI han sido una herramienta de sostén de la industria nacional.

Las DJAI fueron objetadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Gobierno deberá “adecuarlas” antes de fin de año, consignó la agencia DyN.

Con el respaldo de los funcionarios kirchneristas que participaron en el acto organizado por la entidad para celebrar el Día de la Industria, el titular de la CAME defendió la política de administración del comercio que lleva adelante el Gobierno, en particular las DJAI que, según su opinión, han servido para que no se destruya la industria con importaciones de otros países.

En julio, el Gobierno aceptó un acuerdo negociado con sus denunciantes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, para “adecuar” a la normativa internacional las DJAI y eliminar a fin de año otras restricciones al comercio exterior.

“La política de administración del comercio exterior significó la defensa de más de 70.000 puestos de trabajo que se hubieran perdido si la Aduana dejaba pasar esa mercadería del exterior”, afirmó Cornide.

Desde la implementación de las trabas al comercio exterior las importaciones se desplomaron, pero también retrocedieron las exportaciones industriales, ya que muchos insumos imprescindibles para su elaboración dejaron de ingresar al país.

Cornide apuntó también contra los “dirigentes del campo que quieren tener mano de obra barata para tenerlos como esclavos”.

Hace casi 15 días, la mayoría de dirigentes de las economías regionales había solicitado en una asamblea de la CAME iniciar un plan de protesta, con cortes de rutas en el interior del país, ante la actual crisis. Sin embargo, la postura mesurada de la entidad frenó la aprobación de esas acciones. En ese momento, en el sur tucumano se registraban más de 20 bloqueos de los cañeros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios