Según un fiscal, no puede atribuirse a Noguera la carta a “La Chancha” Ale

Según un fiscal, no puede atribuirse a Noguera la carta a “La Chancha” Ale

La Justicia Federal había asignado a Noguera la redacción de una carta elogiosa dirigida a Ale. El caso vuelve a la jueza Lenis López Avila pidió el archivo de las denuncias contra dos de sus pares (el otro es Suasnábar) y el magistrado Pisa

A FAVOR DE QUE NO SE INVESTIGUE A DOS FISCALES Y A UN JUEZ. López Ávila en una fotografía de 2013.  la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO (archivo) A FAVOR DE QUE NO SE INVESTIGUE A DOS FISCALES Y A UN JUEZ. López Ávila en una fotografía de 2013. la gaceta / foto de ANALIA JARAMILLO (archivo)
02 Septiembre 2015
Ninguna prueba seria, objetiva y científica avala que la carta encontrada en el domicilio del imputado Rubén “La Chancha” Ale haya sido escrita por Alejandro Noguera, fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción. Tal es la conclusión de Diego López Ávila, fiscal N°4, que el 31 de agosto pasado requirió el archivo de las denuncias que pesaban contra Noguera, su par Arnoldo Suasnábar (N°7) y el juez Juan Francisco Pisa (N°3) en conexión con el proceso “Jorrat”. Respecto del fiscal Guillermo Herrera, el mismo dictamen solicita la apertura de una investigación jurisdiccional, que es el procedimiento especial previsto para cuando existen impedimentos fundados en privilegios constitucionales (ver nota en esta misma edición).

El requerimiento parte de las acusaciones que, desde fines de febrero, incoaron la Unidad de Información Financiera (UIF) contra Noguera; el letrado Alfredo Falú contra Noguera; el letrado Ricardo Falú (padre del anterior) contra Noguera y Suasnábar; Carlos Garmendia, abogado de Susana Trimarco (denunciante de Ale), contra Noguera, Herrera y Pisa, y el Colegio de Abogados de la Capital contra Noguera y Herrera. En abril, la entidad presidida por Francisco García Posse amplió la denuncia relativa al fiscal N°10 por su desempeño en las causas “Teves-Albarracín”, “Rigourd” y “Valdez”, cuyas respectivas investigaciones preliminares también dependen de López Ávila.

El caso “Jorrat” empezó en 2011 en virtud de la denuncia de los supuestos usurpación de un campo, hurto, robo, desobediencia judicial y amenaza de muerte con arma de fuego perpetradas por Ale y Daniel Felipe Jorrat. Como consecuencia de esta presentación de Alfredo Falú, Herrera pidió y obtuvo la prisión preventiva de los imputados, con la oposición de Noguera y la ratificación de la Cámara. Pero, luego, las partes en conflicto firmaron el acuerdo de $ 300.000 que Herrera terminó esgrimiendo para solicitar el cese de la prisión. Como el juez Víctor Manuel Pérez se negó, el caso subió a Noguera, quien selló la diferencia en favor de Ale y Jorrat. Con posterioridad, el juez Pisa sobreseyó a esos acusados.

Una carta escrita a máquina y sin firma hallada por la Justicia Federal durante el allanamiento del domicilio de Ale hizo revivir el caso. Esa nota criticaba la actuación de los camaristas Eudoro Albo y Susana Vitar, y de la ex vocal Elva Graciela Jiménez. “Son tan basuras como el resto; les importó tres pingos que seas inocente (...). Se vendieron todos por esa mano negra que vos veías y yo no vi”, manifiesta un fragmento de la misiva.

Luego de cuestionar al juez federal Fernando Luis Poviña y al fiscal federal Carlos Brito por haber atribuido la nota a Noguera (Poviña incluso sugirió que el caso “Jorrat” debía ser reabierto por aplicación del instituto de la cosa juzgada írrita), López Ávila afirmó que todas las pruebas intentadas por él habían dado resultado negativo. Además, expresó que la rapidez (un puñado de horas) con la que Noguera había dictaminado a favor de Ale era habitual en él en este tipo de causas y que, en otros expedientes, ese fiscal había fallado en contra de los intereses del destinatario de la carta.

En cuanto a Pisa, el fiscal descartó la denuncia con el argumento de que, según la ley procesal, este no tenía más alternativa que resolver en el sentido establecido por Noguera. Asimismo, dijo que no había motivos para acusar a Suasnábar por su actuación en la causa “Hernando”, pese a que no había podido acceder a ese expediente. El requerimiento de López Ávila ingresó en el Juzgado N°5 a cargo de Mirta Lenis de Vera. Pero es posible que, antes de emitir una resolución, esa magistrada solicite a la Cámara de Apelaciones que defina si debe intervenir ella o su par Pérez, que se había excusado por amistad con Noguera. El 19 de mayo pasado, los camaristas Albo y Vitar resolvieron postergar esta decisión para cuando López Ávila formulase un dictamen concreto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios