Con harina más cara, es inminente la suba del pan

Con harina más cara, es inminente la suba del pan

Empresarios analizan el nuevo reajuste El incremento de los costos, particularmente los vinculados con los salarios, lleva a los panaderos a preanunciar un retoque en el valor del kilo del producto

DECISIÓN NACIONAL. Los empresarios panaderos acordarán la aplicación de un nuevo aumento al precio del kilo de francés, el de referencia. la gaceta / foto de diego aráoz DECISIÓN NACIONAL. Los empresarios panaderos acordarán la aplicación de un nuevo aumento al precio del kilo de francés, el de referencia. la gaceta / foto de diego aráoz
02 Septiembre 2015

El precio del kilo de pan, que oscila entre $ 18 y $ 20 en la mayoría de las panaderías de Tucumán, podría subir en las próximas semanas. Aunque no se definió el nuevo monto, los empresarios del sector iniciaron tratativas para acordar un nuevo valor, que les permita cubrir el incremento de los costos. Los industriales argumentan que los precios de los productos panificados no se actualizan desde hace dos años, y que el avance de la inflación ha recortado los márgenes de rentabilidad.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Mario Véliz, explicó que la bolsa de harina de 50 kilos, que los industriales compran para hacer el pan, registra subas paulatinas desde hace 15 días. A este factor le sumó el impacto de los acuerdos salariales que los empleadores deben cumplir con los trabajadores.

El directivo explicó que la bolsa de harina de 50 kilos cuesta hoy $ 168, aproximadamente. “Desde hace 15 días, ha aumentado en forma progresiva. La industria molinera (que provee de harina a los panaderos) acordó una suba gradual para llevar el precio en torno a los $ 200, como mínimo y como base”, señaló Véliz. En los últimos ocho meses, el valor de la bolsa de harina se mantuvo estable en torno a los $ 130 o $ 140. Sin embargo, según argumentaron los panaderos, los precios comerciales de los productos panificados son los mismos desde hace dos años.

En las panaderías tucumanas, el kilo de pan francés, que el producto referencial, cuesta entre $ 18 y $ 20, en promedio. “Estos valores se mantienen desde hace dos años. Pero hay locales donde el kilo se puede conseguir a $ 16”, recalcó.

Menos rentabilidad

El directivo de la cámara empresaria local -que además es vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa)- reconoció que la necesidad de reajustar el precio del pan no responde sólo al aumento de la harina industrial, sino también a la presión impositiva y las obligaciones salariales con los trabajadores del sector. “Hemos cerrados dos paritarias este año, en torno al 37%, con el mismo precio del pan francés, que es el producto más solicitado por los consumidores. El sueldo promedio y en blanco de un trabajador del sector es de $ 9.000”, subrayó.

Véliz comentó que, en los próximos días, se reunirá con directivos de la Faipa para definir las condiciones de un reajuste de los valores de venta. “A partir de un estudio de costos vamos a revisar las variaciones para determinar un precio uniforme”, recalcó. En mayo, el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán había anunciado un incremento en los precios comerciales, pero los empresarios decidieron no aplicarlo.

Según panaderos consultados por LA GACETA, la demanda de pan viene en caída, no sólo por la recesión de la economía, sino también por la proliferación de locales que venden pan. “En los últimos años, se instalaron muchos despachos de pan en forma desmedida. El consumo estimado es de 70 kilos de pan por persona y por año, pero la población no aumentó en la misma proporción que la oferta. Por lo tanto, en Tucumán hay una sobreoferta del producto. Esto complica la posibilidad de mejorar la rentabilidad e impide fortalecer los precios de los productos”, concluyó Véliz.

Inflación: en agosto, fue del 1,6%

La inflación de agosto se ubicó en 1,6% respecto del mes anterior, y en el último año acumula 23,4%, según la medición de precios de la consultora Elypsis. “En agosto se desaceleran los precios respecto del mes pasado” destacó Elypsis. En el informe, la consultora calculó que agosto deja a septiembre “un arrastre estadístico de 0,9%, inferior al 1,1% recibido de julio”. “La inflación interanual se mantiene estable. Luego de cerrar 2014 con una medición interanual de 36,7%, la inflación acumuló una suba de 23,4%, repitiendo el registro de julio”, señaló.

Publicidad

Autos 0 km, patentamiento en baja

La cantidad de autos patentados en agosto descendió 6,3% interanual, y pasó a acumular una caída del 13,9% en los primeros ocho meses del año, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). “ACARA informa que el número de vehículos patentados durante agosto de este año ascendió a 54.669, lo que muestra un descenso del 6,3% en la comparación interanual contra el mismo mes del año pasado, ya que en agosto de 2014 se habían patentado 58.384 unidades”, informó la entidad.

Publicidad

Más uso de la tarjeta

Las ventas minoristas subieron un 3% en unidades y un 25% medidas en pesos, como así también, las ventas con tarjetas de crédito, que registraron un crecimiento del 45% en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior, según un informe de Fedecamaras. Rubén Manusovich, presidente de la entidad empresarial, el incremento se debe a que “las liquidaciones de ropa por el fin de la temporada de invierno, el crédito, los aumentos salariales y la celebración del día del niño cuya facturación alcanzó los $ 6.000 millones, apuntalaron este incremento”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios