Puccini, en su ópera más convincente: La Bohème

Puccini, en su ópera más convincente: La Bohème

Últimos aprestos para la puesta en escena que debutará mañana en el Teatro San Martín, con dirección general de Emir Omar Saúl.

AMIGOS DE LA BOHEMIA. El poeta, Gerardo Marandino, y el pintor, Gustavo Ahualli, en primer plano; detrás, la multitud. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA. AMIGOS DE LA BOHEMIA. El poeta, Gerardo Marandino, y el pintor, Gustavo Ahualli, en primer plano; detrás, la multitud. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA.
02 Septiembre 2015

Chica pobre conoce a chico pobre... La Bohème es una obra maestra del melodrama. Pero gracias a la música de Giacomo Puccini y al libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica es también una obra maestra de la ópera.

Hace más de un siglo que Arturo Toscanini la dirigió, en estreno, en el Teatro Regio de Turín. Desde entonces no ha dejado de atraer al público, y mañana llega al 55° Septiembre Musical.

La ópera en cuatro actos es un drama romántico basado en la novela “Escenas de la vida bohemia”, de Henry Murger (1845), y refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el Conservatorio de Milán. El estreno tuvo una acogida fría, tanto por parte del público como de la crítica. Sin embargo, La Bohème es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada en todo el mundo para el período 2005-2010.

150 artistas

El maestro Emir Omar Saúl conduce la batuta de la Orquesta Estable, pero además está a cargo de la dirección general de la puesta, que incluye más de 150 artistas en escena, entre solistas del Teatro Colón, coreutas y músicos de la orquesta, la Banda Sinfónica, dirigida por Álvaro García; el Coro Estable, conducido por Ricardo Sbrocco; y el Coro de Niños y Jóvenes, a cargo de Ana María Ternavasio. La adaptación y la régie son de un especialista en ópera y periodista, Boris, cuyo apellido no trasciende por una cuestión cabalística.

En los roles principales actúan Gerardo Marandino, Macarena Valenzuela Gustavo Ahualli, María Belén Rivarola y Fernando Santiago (Schaunard, un músico). El elenco se completa con los tucumanos Marcelo Oppedisano, Matías Safarsi y Alejandro Alonso (Parpignol, un vendedor de juguetes).

LA GACETA se coló en los preparativos del ensayo pregeneral y obtuvo algunos testimonios.

- “Se abre el telón y es una película; no hay divos es un trabajo en equipo. Son escenas de la vida bohemia, estampas del París de 1800. Tenemos un elenco de ensueño: el cuarteto vocal es de primera y son buenos actores. Es una Bohéme muy feminista, donde las mujeres manejan a los hombres. Los cuatro protagonistas son inmaduros, por eso se encierran, y no quieren asumir responsabilidades. Las mujeres sí”. Boris, reggiseur.

- “Planteamos cuatro niveles porque lo que queremos es mostrar que hay muchos coros, y como París no es plana, es como ver los distintos niveles de la ciudad”. Daniel Feijóo, escenógrafo.

- “El Coro participa fundamentalmente en el segundo acto. Son vendedores, gente del pueblo y estudiantes. Puccini crea con todos esos personajes, grandes y chicos, un ambiente impresionista; es muy colorido. Es el bullicio del gentío en un plaza publica. Luego, en el tercer acto, el coro se disgrega en pequeños grupos que van llegando a París”. Ricardo Sbrocco, director del Coro Estable.

- “Es una experiencia hermosa para los chicos. Ellos están acostumbrados porque cada vez que se encara un proyecto operístico para el Septiembre Musical los niños participan así que ellos esperan ansiosos para actuar y cantar con los otros cuerpos estables. Están solos, a disposición del reggiseur. Son 33 integrantes, de entre siete y 16 años”. Ana María Ternavasio, directora del Coro de Niños y Jóvenes.

- “Mimí es una joven costurera enamorada, que se la juega por Rodolfo. Viene a golpearle la puerta de la buhardilla con la firme decisión de enamorarlo, y lo logra rápidamente. Trabajar con Boris ha sido gratísimo por las libertades que da para componer los personajes”. Macarena Valenzuela, soprano chilena.

- “Boris marca sus lineamientos psicológicos y uno compone el personaje. Soy Rodolfo, un poeta que vive como puede. Le gusta la vida bohemia, pero no significa que no venga de una familia acomodada. En esa vida conoce a Mimí”. Gerardo Marandino, tenor uruguayo.

- “Musetta es un personaje muy genuino. Es una vividora: le gusta sacarles plata a los hombres, pero es un tanto ingenua y tiene un noble corazón. Ama Marcello, el pintor y pase lo que pase su amor no se va a cortar. Al final demuestra que tiene mucho cariño por Mimí”. María Belén Rivarola, soprano rosarina

- “Soy Marcello, el pintor, uno de los bohemios. Es un tipo muy noble, amigo de Rodolfo, el poeta, pareja de Musetta, con quien vive una relación tormentosa amores intensos. Acompaña a Rodolfo en sus sinsabores. Es un rol que me gusta mucho, si bien Puccini no favoreció tanto como a los agudos, le dio al barítono un perfil muy importante; tienen nobleza en sus líneas musicales, es un rol muy definido”. Gustavo Ahualli, barítono tucumano radicado en EEUU

- “Soy Colline, el filósofo; un personaje hosco medio raro, que cuestiona todo, muy amigo de sus compañeros de buhardilla al que no le gusta nada que uno de ellos se ponga de novio. La ópera transcurre la ópera a través de estas historias de amor y desamor. Luego se vuelven a encontrar en una situación muy divertida, al final se presenta una situación extrema y él tiene que vender lo poco que tiene para ayudar a la mujer que primero no aceptaba”. Marcelo Oppedisano, bajo tucumano.

- “Hago dos papeles. Uno es Benoit, el dueño de la buhardilla de los bohemios que irrumpe para llamarlos a la realidad y cobrarles el alquiler. El otro es Alcidoro, el que pone la plata en todas las fiestas. Musseta lo usa de compañero ocasional. Los dos son personajes de participación muy pequeña, pero muy graciosos y de alto impacto”. Marco Matías Safarsi, bajo tucumano.

La Bohème se verá en tres funciones: subirá a escena mañana, a las 21, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). Se repondrá el sábado, a la misma hora, y el domingo, a las 18.

“Regreso a Parisotti”, un recital de arias antiguas en el foyer 

Hoy, a las 21, en el foyer del Teatro San Martín (av. Sarmiento 601) será el momento de las arias antiguas, en el recital “Regreso a Parisotti”. Forma parte del 55° Septiembre Musical, y la entrada es libre y gratuita. Los protagonistas son el contratenor Damián Ramírez, participante de numerosos certámenes internacionales y solista en óperas del Teatro Colón, y la pianista Estela Telerman, de reconocida trayectoria como intérprete y como docente en la UBA y en el IUNA.  

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios