Ana María Stekelman se queja de la falta de intercambio cultural entre las provincias

Ana María Stekelman se queja de la falta de intercambio cultural entre las provincias

La maestra de danza contemporánea dictó un curso-taller y los alumnos avanzados pusieron en escena su coreografía.

EXPERIENCIA. Por primera vez dio un curso gratuito para los estudiantes. LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio EXPERIENCIA. Por primera vez dio un curso gratuito para los estudiantes. LA GACETA / Foto de Inés Quinteros Orio
02 Septiembre 2015

“La experiencia ha sido muy rica en todo sentido; en conocerla personalmente y como maestra. Hemos tenido la oportunidad de charlar mucho fuera de la clase”, dice Elisa Martínez, estudiante de la carrera de Danza Contemporánea en la Facultad de Artes de la UNT. Ella es una de los que tomaron un curso-taller de diez días con la destacada coreógrafa Ana María Stekelman, que vino invitada por la vicedecana de la facultad, Silvia Leonor Agüero.

“Siento que les he servido, pero ellos me han servido a mí también”, declara, por su parte, Stekelman. La experiencia se vio reflejada en una coreografía que creó especialmente. “En este caso la cedo para la Facultad de Artes. No tiene nombre todavía; contiene una parte de persusión de origen oriental, muy rítmica, y una parte bien melódica, de Bonporti, que es música barroca, para darles dos calidades en el cuerpo a los bailarines”, detalla.

Stekelman resalta que los estudiantes constituyeron un ballet con el que se llevó muy bien. Los docentes se sumaron al taller ayudando a la coreógrafa.

“El nivel de los alumnos es heterogéneo, pero lo importante es que todos adelantan en el aprendizaje -dictamina-. Para la cábala el ideal es el alumno tamiz: el que toma todo y retiene lo mejor. Estos alumnos son tamiz”.

La maestra también participó en una mesa panel junto a artistas plásticos en la muestra Diálogo entre maestros, en el MUNT.

“Es la primera vez, desde que se creó la carrera de Danza Contemporánea, que se convoca a una maestra para que les dé clases gratis a los estudiantes, y del nivel de ella. Me encantaría que la UNT, para los festejos del Bicentenario, contemplara una obra de Ana María Stekelman y de su grupo, Tangokinesis, con un aporte de la Facultad de Artes”, se ilusiona Agüero.

Muy activa, como siempre, este año Stekelman estrenó “Mozart en domingo”, una coreografía para al Ballet Folclórico Nacional. “Tiene música de Mozart y de Domigo Cura -apunta-. Yo ya había trabajado con música de Cura para el Ballet Argentino, con Julio Bocca. También repuse una obra de Tangokinesis en el Centro Cultural San Martín, Bolero de Ravel. Ahora estoy preparando una obra con diversos personajes, como Josephine Baker, Marlene Dietrich, y María Félix, entre otras”

Por último, critica la falta de relación cultural entre las provincias y Buenos Aires: “es vergonzoso. La provincia de Buenos Aires tiene muchísimos teatros hermosos; Mendoza es una provincia muy rica en vino y muy corta en arte. Todo pasa en Buenos Aires, pero tampoco el interior intercambia nada de cultura. Hay algo que está equivocado en la política cultural”.

Referente internacional

Ana María Stekelman estudió en EEUU con Martha Graham. Integró las compañías de Oscar Araiz y del Teatro San Martín (BA), que dirigió. En 1992 creó Tangokinesis, donde fusiona tango con danza contemporánea. Trabajó con artistas plasticos, músicos y cineastas de renombre mundial. Es autora de numerosas coreografías en Argentina y en el exterior.  

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios