Mirá en vivo "Burning Man", el festival más loco del mundo

Mirá en vivo "Burning Man", el festival más loco del mundo

Con más de dos décadas de historia, este evento reune a 70.000 personas en Nevada, Estados Unidos. Video

PROCEDIMIENTO. Montaje del Burning Man, cuya quema pone fin al festival. FOTO TOMADA DE ABC.ES PROCEDIMIENTO. Montaje del "Burning Man", cuya quema pone fin al festival. FOTO TOMADA DE ABC.ES
01 Septiembre 2015
Al menos hasta mañana, Black Rock City será la ciudad más exclusiva del mundo. Enclavado en  el desierto de Nevada, un lugar inhóspito de los Estados Unidos donde las temperaturas diurnas rozan los 50 grados para caer por debajo de los cero por la noche, el lugar convocó desde ayer a miles de personas para celebrar el festival Burning Man.

El festival es definido por sus promotores como "un experimento en comunidad de autoexpresión y autosuficiencia radical". Porque en la ciudad más exclusiva del mundo está prohibido el dinero. Y el trabajo en equipo. Y las computadoras o teléfonos móviles son inútiles, porque ni hay wifi ni cobertura. Y hay que sobrevivir con la comida que lleve cada uno, porque lo único que se vende en Black Rock City son hielos y café.

El evento nació en 1986 en una playa de San Francisco, California, gracias a Larry Harvey y Jerry James, quienes decidieron celebrar el solsticio de verano quemando una figura de madera de un hombre de más de dos metros de altura. A principios de los 90, el festival había crecido tanto que decidieron trasladarlo a Nevada, donde se llegan a juntar hasta 70.000 personas para disfrutar de un acontecimiento único.

Black Rock City recibe cada año a caras tan conocidas como Paris Hilton, Puff Daddy, Alexandra Von Furstenberg, Francesca Versace, David Rothschild o Tatiana Santo Domingo, entre otros. Especialmente molestos son los huéspedes que llegan desde Silicon Valley, como los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, o el creador de Facebook, Mark Zuckenberg. Curiosamente, fue "Burning Man" lo que inspiró al famoso buscador para crear sus "Doodles", el primero de ellos inspirado en el hombre en llamas.

Uno de los momentos más representativos es la quema de la figura del hombre de madera que da nombre al festival, y que lejos de sus 2 metros originales alcanza ya los 13. Una celebración cargada de fuegos artificiales y explosiones que muchos no dudan en comparar con las Fallas valencianas. Se realiza siempre en la noche del sábado, entre los gritos, la música y la alegría.

Cuando la última brasa del hombre de madera se apaga, viene la parte difícil. "Burning man" tiene dos reglas básicas: una, llevar algo que regalar a los demás. La otra, no dejar ningún rastro de Black Rock City. Durante el festival, se montan diferentes construcciones de madera que se alternan con piezas luminosas e interactivas, entre las que circulan los Art Cars, vehículos disfrazados de dragones, barcos piratas, discotecas gigantes o tuneados siguiendo los diseños de la película "Mad Max".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios