La JEP rechazó un pedido para abrir todas las urnas

La JEP rechazó un pedido para abrir todas las urnas

Mediante una resolución, las autoridades electorales indicaron que la apertura de urnas se produce sólo en los casos contemplados por el Código Electoral Nacional.

La JEP rechazó un pedido para abrir todas las urnas
01 Septiembre 2015

La Junta Electoral Provincial (JEP) rechazó la presentación realizada por los apoderados de Libres del Sur, Democracia Cristiana y Movimiento Popular y Federal, en la que solicitaron la apertura total de las urnas de la provincia. De acuerdo a una resolución de la JEP, la negativa es justificada porque la apertura de urnas sólo puede producirse en situaciones determinadas por ley.

El dictamen, que lleva las rúbricas de Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, y de Ana María Paz, representante del ministerio público fiscal y pupilar, cita los artículos 112, 114 y 118 del Código Nacional Electoral, que indican el procedimiento para examinar las actas, los casos en que puede declararse la nulidad de una mesa y el caso en que una urna puede abrirse para contar voto por voto. El escrutinio definitivo comenzó hace una semana, con las urnas que no habían ingresado en el escrutinio provisorio realizado por el Correo Argentino. De acuerdo con los datos preliminares, con el 80% escrutado, Juan Manzur sacaba 14 puntos de diferencia por sobre José Cano.

La JEP remarcó que se ha resuelto la apertura de urnas y el conteo físico de cada voto, en caso de irregularidades que justifiquen la decisión. "Esta decisión fue llevada adelante desde el inicio del escrutinio definitivo, lo que permitió qyue de las 365 mesas escrutadas hasta el sábado 29 de agosto, se abriera 160 urnas en las cuales se realizó el conteo de votos. Este proceso deja a las claras que hubo 196 urnas (más del 50% de las escrutadas) en las cuales examinada la documentación de los fiscales de los partidos, no existía ninguna irregularidad que ameritara la apertura de la urna", indica la resolución.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios