"El clan" competirá por el León de Oro en Venecia

"El clan" competirá por el León de Oro en Venecia

La película argentina es uno de los 21 filmes que buscará el premio mayor. Mirá los mejores trailers.

EN COMPETENCIA. El clan, de Trapero, será una de las dos películas latinoamericanas que buscarán el León de Oro. FACEBOOK.COM/ELCLANPELICULA EN COMPETENCIA. El clan, de Trapero, será una de las dos películas latinoamericanas que buscarán el León de Oro. FACEBOOK.COM/ELCLANPELICULA
01 Septiembre 2015
VENECIA, Italia.- La 72 edición del Festival de Venecia levanta mañana el telón y promete una vez más situarse en el medio del cine de autor y las necesidades de Hollywood. En los dos últimos años han salido de la ciudad de los canales algunos filmes más que curiosos y en esta edición podría pasar lo mismo. Por el León de Oro competirán 21 títulos, entre los que se destaca "El clan", del argentino Pablo Trapero.

El fenómeno "Gravity", del presidente este año del jurado Alfonso Cuarón, cosechó 7 estatuillas; "Birdman", de su compatriota mexicano Alejandro González Iñárritu, se fue sin premios de Venecia, pero se coronó como mejor película en los Oscar.

El arranque ya propone todo un despliegue de figuras de primer nivel, con Jacke Gyllenhall llevando la voz cantante junto a Jason Clarke en "Everest", un drama inspirado en hechos reales sobre unos montañistas atrapados en una cumbre del Himalaya. Josh Brolin, John Hawkes, Sam Worthington, Keira Knightley, Robin Wright y Emily Watson completan el elenco de esta cinta de supervivencia rodada en 3D.


La película cuenta, al igual que "Gravity" y "Birdman", con un director de habla no inglesa dirigiendo en inglés. Ese es el caso del islandés Baltasar Kormákur, que afronta su primera superproducción.

Por el León de Oro, el principal premio del festival, competirán 21 títulos de cinco continentes y entre ellos figuran dos latinoamericanos.

La venezolana "Desde allá", de Lorenzo Vigas, lleva el apoyo en la coproducción de Michel Franco ("Chronic"), uno los mexicanos más exitosos este año en el panorama cinematográfico. Esta ópera prima está protagonizada por el chileno Alfredo Castro, actor fetiche de Pablo Larraín ("No").

El argentino Pablo Trapero acude a Venecia, el certamen que lo vio debutar en 1999 con "Mundo Grúa", con "El clan". El director de "Carancho", "Leonera" o "Elefante blanco" busca un León de Oro con una película sobre una familia de delincuentes en plena dictadura que ha sido todo un éxito de taquilla en Argentina y que cuenta con el respaldo en la producción de El Deseo, de Pedro Almodóvar.


De la parte norte del continente americano hay expectativas por ver el nuevo trabajo del director estadounidense Cary Fukunaga, aclamado por la serie "True Detective", que se acerca al mundo de los niños soldado en "Beasts of No Nation" con Idris Elba (protagonista de la también elogiada serie "The Wire") al frente del reparto.

Y, por supuesto, no faltarán en el certamen italiano las estrellas de Hollywood que tanta vida dan a los fans de las alfombras rojas: Kristen Stewart, la próxima musa de Woody Allen, se aventura a una historia futurista en un mundo donde las emociones se han erradicado con Nicholas Hoult dándole la réplica en "Equals", del californiano Drake Doremus.


Eddy Redmayne, el ganador en febrero del Oscar al mejor actor, se convierte en un transexual en "The Danish Girl", del británico Tom Hooper, el director de "The King's Speech". También está inspirada en hechos reales: la historia de la artista danesa Lili Elbe, la pionera en el cambio de sexo a principios del siglo XX.

Además, Anthony Hopkins estrenará "Go With Me" de Daniel Alfredson y Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams se lanzarán desde una redacción a investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia en "Spotlight".


Por supuesto, no puede faltar el cine de autor y ahí están los nombres del ruso Alexander Sokurov ("Francofonia"), el francés Xavier Giannoli ("Marguerite"), el canadiense Atom Egoyan ("Remember") o el israelí Amos Gitai, que recrea los últimos momentos del primer ministro Itzhak Rabin en "Rabin, The Last Day".

A ello se suman propuestas más experimentales como "Heart of a Dog" de la compositora y artista en el amplio sentido de la palabra Laurie Anderson, que lleva al certamen una singular composición de fuerte carga biográfica y filosófica.

El chino Zhao Liang muestra en competición el documental "Behemoth" mientras que el heterodoxo Charlie Kaufman ("Being John Malkovich") se aventura en la animación en "Anomalisa", una cinta con muñecos de plastilina que ha sido financiada parcialmente con crowfundig. Los artistas intentaban conseguir 200.000 dólares y reunieron el doble al final de la campaña.


Fuera de concurso se podrá ver la primera película financiada por el Vaticano: "L'esercito piu piccolo del mondo", un documental de Gianfranco Pannone que se adentra en el mundo de la Guardia Suiza.

Además, el certamen celebrará los 50 años de carrera del mexicano Arturo Ripstein, que muestra fuera de competición "La calle de la amargura", con su actriz fetiche Patricia Reyes Spíndola como protagonista.

Cuando el 12 de septiembre Cuarón anuncie la película que se alza con el León de Oro y el resto de premios, más de uno hará una lectura en clave de Oscar.

Las cintas candidatas al León de Oro
- "Abluka" (Freezy) de Emin Alper (Turquía, Francia, Qatar)
- "Heart of a Dog", de Laurie Anderson (EEUU)
- "Sangue del mio sangue", de Marco Bellocchio (Italia, Francia, Suiza)
- "Looking for Grace", de Sue Brooks (Australia)
- "Equals", de Drake Doremus (EEUU), con Kristen Stewart
- "Remember", de Atom Egoyan (Canadá, Alemania)
- "Beasts of No Nation", de Cary Fukunaga (EEUU), con Idris Elba
- "Per amor vostro", de Giuseppe M. Gaudino (Italia, Francia)
- "Marguerite", de Xavier Giannoli (Francia, República Checa, Bélgica)
- "Rabin, the Last Day", de Amos Gitai (Israel, Francia)
- "A Bigger Splash", de Luca Guadagnino (Italia, Francia), con Tilda Swinton
- "The Endless River", de Oliver Hermanus (Sudáfrica, Francia)
- "The Danish Girl", de Tom Hooper (Reino Unido, EEUU), con Eddie Redmayne y Alicia Vikander
- "Anomalisa", de Charlie Kaufman y Duke Johnson (EEUU)
- "L'attesa", de Piero Messina (Italia, Francia)
- "11 minut", de Jerzy Skolimowski (Polonia, Irlanda)
- "Francofonia", de Aleksandr Sokurov (Francia, Alemania, Países Bajos)
- "El Clan", de Pablo Trapero (Argentina, España), con Guillermo Francella
- "Desde allá", de Lorenzo Vigas (Venezuela, México), con Alfredo Castro
- "L'hermine", de Christian Vincent (Francia)
- "Behemoth", de Zhao Liang (China, Francia)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios