Según el presidente del Correo, es imposible que se hayan manipulado telegramas de las elecciones

Según el presidente del Correo, es imposible que se hayan manipulado telegramas de las elecciones

Claudio Tristán rechazó las acusaciones de la oposición en Tucumán. Hubo doble control y los datos son los que consignaron los presidentes de mesa, insistió el funcionario.

TELAM TELAM
01 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- El titular del Correo Argentino, Juan Carlos Tristán, sostuvo hoy que el proceso de ese organismo en las elecciones tucumanas "ha sido absolutamente transparente" y dijo que "es absolutamente imposible que cualquier telegrama haya sido manipulado" en la carga de los datos.

"Puedo asegurar que el total de los telegramas que fueron cargados en el escrutinio provisorio refleja exactamente lo que los presidentes de mesa consignaron en ellos", aseveró Tristán.

De esta manera, el funcionario defendió las tareas que realizó el Correo en las elecciones del 23 de agosto en la provincia de Tucumán, donde la oposición denunció varias irregularidades, posible fraude y manipulación en la carga de los telegramas.

El candidato a gobernador por el Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, reveló que "dos funcionarios del Correo" confirmaron en testimonios dados ante escribano público una serie de "estrategias y anormalidades" en el escrutinio provisorio para "modificar los resultados".

Sobre este punto, Tristán afirmó: "No tengo posición tomada, porque no sé quienes son esos potenciales empleados, no sé qué podrían haber declarado, pero puede asegurar que el proceso en el Correo ha sido absolutamente transparente; estamos muy tranquilos por lo que hemos hecho".

En diálogo con radio Vorterix, además, Tristán admitió conocer "desde hace muchísimos años" al vicepresidente Amado Boudou, pero negó que su cargo en la presidencia en el Correo sea por "una cuestión política", sino que es "personal de carrera" en esa institución.

"Sí, efectivamente al vicepresidente Boudou yo lo conozco de Mar del Plata desde hace muchísimos años, pero yo trabajo en la actividad postal desde hace 25 años y en el Correo oficial trabajo desde hace casi 18, y he cubierto distintas gerencias en el interior del país, y actualmente ocupo la presidencia, pero yo soy personal de carrera en el Correo, yo no estoy en el Correo por una cuestión política", subrayó.

Respecto al tema Tucumán, el funcionario explicó: "El telegrama una vez confeccionado y firmado por el presidente de mesa, y en muchas veces por los fiscales, se incluye dentro de un sobre que es inviolable, no se puede abrir".

"El sobre con el telegrama viaja hacia uno de los siete centros de transmisión de telegramas que tenía el Correo en la provincia de Tucumán", agregó.

Al respecto aseveró: "Por lo cual es absolutamente imposible que cualquier telegramas haya sido manipulado de manera alguna entre el momento de la firma y la inclusión del mismo dentro del sobre por parte del presidente de mesa y el momento de la trasmisión de ese telegrama a la sede del Correo donde estaba el centro de ingresos de datos".

Luego manifestó que el domingo 23 de agosto "del total del 100 por ciento de los telegramas que se podrían haber cargado, se cargó el 81,5 por ciento, la diferencia que está en casi el 19 por ciento".

"No se pudo cargas por distintas cuestiones, que básicamente porque eran ilegibles que impedían que el telegrama se cargara, porque había inconsistencia en los datos o el telegramas no estaba firmado por las autoridades de la mesa", señaló. (DYN)

Comentarios