La UNT se comprometió a negociar y los docentes suspenden la huelga por una semana

La UNT se comprometió a negociar y los docentes suspenden la huelga por una semana

Funcionarios rectorales y dirigentes de Adiunt conformarán una comisión para buscar la forma de asignar recursos para capacitación. El Rectorado -a cargo del vicerrector- suspenderá los concursos de interinos que contradigan el Convenio Colectivo de Trabajo, y se revisará el control de asistencia.

DEBATES. Alrededor de 150 educadores de las facultades y escuelas de la UNT participaron de la asamblea que se realizó ayer en el Instituto Técnico. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio DEBATES. Alrededor de 150 educadores de las facultades y escuelas de la UNT participaron de la asamblea que se realizó ayer en el Instituto Técnico. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
01 Septiembre 2015
Desde hoy, y al menos hasta el lunes, las clases en las facultades y escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se dictarán con normalidad. La asamblea general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) concedió este compás de espera, a partir de un acta compromiso firmada por el vicerrector, José García y por los secretarios Marta Juárez de Tuzza (Académica) y José Hugo Saab (Políticas y Comunicación Institucional). La rectora Alicia Bardón se encuentra fuera del país. Viajó a Japón como integrante de un comité científico de un congreso mundial.

Los docentes tomaron esta decisión ayer, el día en que se cumplían 43 días de huelga -había comenzado el 20 de julio-. Minutos antes habían sido recibidos por García y por los funcionarios. El vicerrector aceptó el pedido de Adiunt, de adelantar el encuentro que originariamente iba a realizarse hoy. Por parte del gremio participaron los seis secretarios de la comisión directiva: Ariel Osatinsky (secretario general), Raúl Mira (adjunto), Dorkas Andina Guevara (de finanzas), Diego Toscano (actas), Walter Díaz (gremial) y Mario Vittar (prensa).

En el mitin, García les ofreció el acta, mediante la cual las autoridades abordan el compromiso de atender tres sensibles reclamos de los docentes. Por un lado, la implementación inmediata del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) -si bien las autoridades rectorales señalaron que la normativa se encuentra en plena vigencia, los educadores querían hechos concretos que así lo indiquen-, la revisión del control de asistencia que el Rectorado venía ejecutando en las facultades y en las escuelas, y un tema que tiene que ver con dinero que llegaría al bolsillo del docente.

En concreto, el acta expresa: “La representación del Rectorado de la UNT se compromete a: 1).- suspender los concursos de todos aquellos docentes interinos con cinco años o más de antigüedad, hasta tanto la comisión negociadora de nivel particular establezca los mecanismos para su incorporación a la carrera docente. En el caso de los interinos de entre dos y cinco años de antigüedad, que ocupen cargos en vacantes definitivas de la planta estable, no se podrá modificar en detrimento del docente la situación de revista y/o condiciones de trabajo hasta la cobertura del cargo, según los mecanismos que fija el CCT. 2).- Solicitar a los decanos y directores de escuelas experimentales que convoquen a los distintos gremios -docentes y no docentes- a discutir la aplicabilidad de la resolución N° 364 (control de asistencia). 3).- Constituir una comisión especial en la búsqueda de soluciones a lo que hace al mejoramiento laboral de los docentes, mediante un programa que abarque al conjunto de la docencia en relación a los recursos para acceder a la capacitación”. “Además, en forma oral se comprometieron a no descontar los días de huelga”, añadió Osatinsky a LA GACETA.

El dirigente recordó que desde el inicio del conflicto venían reclamando a la UNT que se constituya una mesa de negociación. “Recién después de 43 días de huelga la UNT hizo una primera propuesta, aún incompleta, que será trabajada en sus montos y alcances durante esta semana. El lunes de la semana que viene, en asamblea evaluaremos los avances de esta comisión”, señaló. Los educadores llevaban adelante un paro sin asistencia a los lugares de trabajo, sin afectar exámenes, y flexibilizado en las escuelas experimentales: mientras que en las unidades académicas se cumple en forma continua, en las instituciones medias se hacen huelgas rotativas de 48 semanales.

Osatinsky agregó que en la asamblea de ayer se decidió llevar a la mesa de negociación la propuesta de que se actualice en un 30% el adicional de $ 1.000 que el Rectorado abonó a los docentes entre agosto del año pasado y mayo pasado. Ese extra permitió que se levante la huelga que los docentes cumplieron durante 89 días, entre mayo y agosto del año pasado. Los educadores sostienen que sin es adicional no sentirán en los bolsillos el aumento salarial del 27,4% que concedió la Nación. En algunos casos, incluso, el “aumento” en el bolsillo alcanzará el -15%, según datos aportados por el gremio.

En la UNT celebraron la decisión de la asamblea de Adiunt, de votar un compás de espera de una semana. “Queremos valorar este gesto de la docencia, y el compromiso del vicerrector y del gabinete. Esperemos que esta instancia de diálogo que se genera a partir de ahora fructifique, finalmente, en beneficio de la institución, de los docentes y, muy especialmente, de los alumnos”, anheló Saab.

Comentarios