Septiembre Musical: guía para no perderte en el mes de los sonidos

Septiembre Musical: guía para no perderte en el mes de los sonidos

Más de 60 espectáculos, charlas y talleres se realizarán en la capital y en el interior en el tradicional festival anual, que cumple su edición número 55.

Septiembre Musical: guía para no perderte en el mes de los sonidos
01 Septiembre 2015
TEATRO SAN MARTÍN

Mañana: la música clásica de los siglos XVII y XVIII estará presente en “Regreso a Parisotti”, con la actuación del contratenor Damián Ramírez y de la pianista Estela Telerman.

Jueves 3: se estrena la ópera “La Bohème”, de Giacomo Puccini, con la dirección orquestal de Emir Saúl, adaptación del regisseur Boris Laures, y más de 150 artistas en escena entre solistas del Teatro Colón, coreutas y músicos de la Orquesta Estable, la Banda Sinfónica, el Coro Estable y el Coro de Niños y Jóvenes del Ente Cultural. Se repone el sábado y el domingo.

Viernes 4: Bach, Beethoven y Mendelssohn serán recorridos por el dúo que integran Cecilia Isas y Alan Kwiek.

Miércoles 9: el jazz pide espacio de la mano de Álvaro García, al frente de la Stars Big Band, con un repertorio de los grandes clásicos de la era del swing.

Jueves 10: el reconocido pianista croata Goran Filipec debuta en Tucumán para mostrar su talento y con la acreditación de numerosos premios internacionales.

Sábado 12: “Damas de negro” se llama el recital que ofrecerá la cantante lírica yugoslava Vera Cirkovic, para rendir tributo a las máximas referentes de la canción popular francesa.

Domingo 13: la música de los míticos Beatles será otra vez recreada por La Terraza de Apple, con el agregado de una orquesta de cámara en algunos temas.

Lunes 14: “ADN Tucumanos”, un recital que reúne a la mayoría de los referentes locales del folclore, del tango, del rock y del pop.

Jueves 17: Kevin Johansen + The Nada harán un repaso de sus principales composiciones, en especial aquellas que les valieron las nominaciones a los premios Grammy.

Viernes 18: el tango despuntará pasiones en la presentación de la Orquesta Típica Fernández Fierro, una de las formaciones más destacadas de la actualidad.

Sábado 19: dos grupos de danza contemporánea, el Ballet de la Provincia y la Compañía Nacional, compartirán escenario y coreografías.

Martes 22: el francés Lorenzo Soules ofrecerá un recital de piano con creaciones de Beethoven, Bramhs y Debussy.

Viernes 25: maestra de pianistas, Hilda Herrera presentará su “Homenaje a Salgán”, en el cierre del curso de especialización que dicta en el Instituto Superior de Música de la UNT.

Sábado 26: temas de música clásica, de jazz y de tango serán representados por el Ballet Estable de la Provincia, con la presencia del director del Ballet Metropolitano, Leonardo Reale.

Domingo 27: máximos exponentes de la danza folclórica, los santiagueños Carlos Orlando ‘Pajarín’ Saavedra y Jorge Juan ‘Koki’ Saavedra saben llevar el legado de su padre por todo el mundo. Los bailarines conjugan el zapateo con el canto y la puesta en escena.

Martes 29: el romanticismo del polaco Frédéric Chopin se deslizará entre los dedos del pianista israelí Inri Talgram, en su primera aparición en la provincia.

Miércoles 30: cinco dedos tiene en cada mano Luis Salinas, pero parecen más. Del bolero al jazz, del candombe al funk, el multipremiado guitarrista regresa a Tucumán con todo su arte.

ORESTES CAVIGLIA

Sábado 5: el Quinteto Cinco Esquinas resume una década de trayectoria en un espectáculo donde las composiciones de Astor Piazzolla para esa formación saldrán a relucir con nuevos colores.

Viernes 11: cuatro años sin escuchar a Los Guayaberos es demasiado. La banda de salsa retorna a los escenarios con temas viejos y nuevos.

Miércoles 16: nacida en Tucumán, criada en Brasil y radicada en Buenos Aires, en María Paula Godoy conviven la zamba y el samba.

Sábado 26: la música celta tiene en Xeito Novo (foto central) a uno de sus mayores exponentes en el país. El grupo creado en 1982 le aporta toques argentinos al género.

MERCEDES SOSA

Viernes 4: llegan The Beats, el grupo tributo a los cuatro genios de Liverpool, con un nuevo espectáculo.

Sábado 5: “Recuerdos de barrio” a cargo del sodero más entrañable de la televisión. Dady Brieva trae su show en formato unipersonal, con su particular modo de relacionarse con el público.

Sábado 12: Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale ofrecen su colección de “postales” del rock nacional, con una nueva banda.

Domingo 20: en un mes de homenajes, arriba “Dios salve a la Reina”, el gran show que mantiene vivo el legado de Queen.

Miércoles 23: Ismael Serrano se siente cómodo en Tucumán. El trovador español vuelve a la provincia con sus canciones e historias en su show “La llamada”.

Viernes 25 y sábado 26: las imitaciones de calidad y los personajes sacados de la realidad son la savia vital de Martín Bossi y su “Big Band Show”.

Domingo 27: el metal tiene en Rata Blanca a uno de sus principales exponentes. Luego de años de ausencia, el grupo emblemático del género presenta su nuevo CD en la provincia.

HIPÓDROMO

domingo 20: la cumbia, el tango, el folclore, el camdombe y el reggae forman parte de la partitura musical que recorre la Bersuit Vergarabat. Mano e Mono la acompañará en el show.

CICLOS ESPECIALES

Universidad de San Pablo T

“Miércoles de música”, desde las 18, en la Casa Nougués frente a la plaza Independencia.

Casa Histórica

Todos los sábados del mes, a las 17, habrá “Música en la Casa de Todos”.

El Cadillal

En el anfiteatro Celestino Gelsi, los domingos a las 18 se presentarán artistas tucumanos.

LA AGENDA DE OTROS ESPACIOS CULTURALES

HOTEL SHERATON

Sábado 5: showman y músico, Roberto Pettinato (foto) presenta “Quiero portarme vien”, un recital donde no faltará la música ni los monólogos de humor y del que también participará su hijo Felipe.

ROBERT NESTA

Viernes 4: A.N.I.M.A.L. (acrónimo de Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) es sinónimo del metal argentino. Andrés Giménez, Cristian Lapolla y Marcelo Castro están de regreso y tendrán como invitados a D.E.C. y a Rebel.

TEATRO ALBERDI

Viernes 11: llega el Concierto Pop de Primavera, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán.

Domingo 27: el cantautor chileno Alberto Plaza (foto) trae el romanticismo de sus canciones y la experiencia de más de 1.500 conciertos en América Latina en sus tres décadas con la música.

FESTIVAL TEATRAL

Jueves 3 y viernes 4: “El Bicentenario de la Independencia se vive en Tucumán”, se llama el festival que organiza el Instituto Nacional de Teatro en distintas salas de la provincia, dentro del 10° Circuito Nacional de Teatro. Vendrán elencos de Neuquén y Buenos Aires y habrá funciones en La Cocha, Simoca y la capital.

LA SODERÍA

Viernes 4 y sábado 5: doble jornada de presencia de elencos teatrales rosarinos. En la primera noche se verá “En el viento aire puro”; y en la siguiente, “ La guarida del Zorzal”.

CENTRO CULTURAL VIRLA

Viernes 4: concierto de clausura de la etapa provincial de La Música Interior, con la presencia de Ariel Alberto, Nini Flores, Chungo Roy, Chiqui Ledesma, Leonel Iglesias y Juanpi Di Leone, y entrada libre y gratuita.

Sábado 5 y domingo 6: funciones de elencos participantes de las Terceras Jornadas Nacionales de Teatro Musical Argentino, con la presentación “Lo que hice por amor” y de “Hotel fantasma” (foto), de Salta, en cada día.

Jueves 10: Adriana Tula (Tucumán), Nahuel Porcel (Neuquén) y Pancho Cabral (La Rioja) presentan “Provincianías”, un recital con los colores, las melodías y la emoción de sus orígenes.

HILTON GARDEN INN

Sábado 26: “Voces del rock” ofrece una selección de los grandes temas del género de toda la historia, con la conducción musical de Lucas Ojea.

AMAICHA DEL VALLE

Lunes 21 al domingo 27: encuentro internacional de titiriteros en esa localidad de los valles calchaquíes, del que participarán 15 compañías de Italia, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

CLUB ARGENTINOS DEL NORTE

Sábado 5: el Tucumán Fest presenta una selección de grandes exponentes del rock, del reggae y del pop argentino y uruguayo, con la presencia de Las Pelotas (foto), La Vela Puerca, Nonpalicede y los djs Zeta Bosio y Catarina Spinetta, más el aporte de los tucumanos Karma Sudaca, Los Tunches y Buenas y Santas, entre muchos otros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios