Se desacelera el uso de la telefonía

Se desacelera el uso de la telefonía

Según el Indec, a julio existen 63,3 millones de teléfonos móviles, un alza interanual de 2,8%.

01 Septiembre 2015
El consumo de servicios públicos subió en julio 2,4% en forma interanual y se desaceleró a la par del menor crecimiento de la telefonía, según datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en siete meses el sector acumuló una expansión de 2,6%, comparando con el mismo período del año anterior. El enfriamiento de la telefonía que en julio avanzó apenas 1,6% y que fue pilar de la expansión de los meses anteriores, explica el menor ritmo de avance. Según el Indec, a julio existen 63,3 millones de teléfonos móviles, un alza interanual de 2,8%. La cantidad de llamadas realizadas desde esos aparatos aumentó 3,2%, mientras que los mensajes de textos cayeron 15%. En la telefonía básica las llamadas urbanas bajaron 15,1% frente a julio de 2014 y las interurbanas retrocedieron 0,4%.

Sigue recuperándose la construcción.- La actividad de la construcción creció en julio 13,3% frente al mismo período del año pasado y afirmó la tendencia hacia la recuperación que se inició desde el inicio del año, según informó el Indec. De esta forma, entre enero y julio el sector experimentó un avance de 8,5% en comparación con el mismo período del año pasado. Con relación a junio, la actividad verificó una baja de 0,2%, siempre de acuerdo con la información oficial. Los datos de julio acentuaron la reactivación que arrancó en febrero con una suba interanual de 7,9%. Luego siguieron: marzo, 8,1%; abril, 10,6%; mayo 3,8%, y junio 16%.

Automotrices suspenden la producción.- General Motors suspenderá su producción de vehículos en Argentina durante cuatro días en septiembre, en respuesta a la menor demanda de automóviles desde Brasil, su principal mercado, dijo ayer una fuente de la empresa. La industria automotriz se vio afectada por la recesión que sufre la economía del país vecino, destino de alrededor del 80% de sus exportaciones. “El objetivo es ajustarse a la demanda actual de Brasil”, dijo a Reuters un portavoz de General Motors, que pidió el anonimato. La empresa estadounidense no es la única que se vio forzada a tomar este tipo de medidas. Casi todas las automotrices están suspendiendo turnos de producción para paliar las menores ventas. Las restricciones cambiarias que rigen en Argentina también afectan el nivel de producción por la imposibilidad de las empresas para acceder a divisas para la importación de autopartes.

China sigue poniendo de mal humor al mercado
.- Los principales mercados internacionales volvieron ayer a cerrar con pérdidas, tras el rally alcista de la semana pasada y ante la reaparición de temores sobre la recuperación de China y versiones de una suba anticipada de las tasas de interés en EEUU. En Wall Street, el índice de empresas industriales Dow Jones cerró en baja del 0,69%. Por su parte, el selectivo S&P 500 perdió 0,84% y registró su peor mes en los últimos tres años, afectado por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) decida el mes próximo la suba de la tasa básica de interés. Ese ajuste sería el primero desde 2008. En China, la Bolsa de Shanghai cayó 0,82%, mientras que el Banco Popular de China volvió a dejar caer las tasas de interés por tercera vez en seis meses, en un intento por fomentar el despegue de la segunda economía mundial.

El merval arranca la semana con el pie derecho.- La Bolsa porteña cerró ayer con una mejora de 0,65% y se desacopló de esta forma de los números negativos que predominaron en los principales mercados del mundo. El elemento que diferenció a Buenos Aires del resto fue la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York de fallar a favor del Banco Central y rechazar la demanda realizada por fondos buitre para embargar las reservas y bienes en Estados Unidos. En lo que respecta al balance mensual, agosto cerró con una leve baja acumulada de 0,61% respecto del último día hábil de julio pasado, mientras que en los ocho primeros meses del año el Merval marca una ganancia de 28,6%.

Celebración industrial.- La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) celebrará hoy el Día de la Industria, con un acto en su sede central en el que se espera la presencia de unos 500 dirigentes PyME de todo el país, y al que fueron invitados los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi; y el gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli. La entidad informó que realizarán un balance de la actividad, presentará propuestas para aumentar la competitividad de las PyME y otorgarán $ 240.000 en premios a las empresas que avanzaron en el autoabastecimiento de energías limpias. El Día de la Industria se celebra cada 2 de septiembre, pero en esta ocasión la entidad decidió anticiparse y evitar superposiciones con los eventos previstos para mañana en el predio de Tecnópolis y de la Unión Industrial Argentina.

Economía licitará más bonos.- El Ministerio de Economía realizará el jueves una nueva licitación de Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) por $ 3.000 millones, con la posibilidad de que ese monto sea ampliado, se informó ayer oficialmente. Los vencimientos de esos títulos operarán en julio y septiembre del año que viene y las ofertas se podrán realizar, a través del Mercado Abierto Electrónico, hasta las 15 del jueves 3 de septiembre, se indicó en un comunicado de prensa. “Los Bonac julio de 2016 devengan una tasa de interés en función del nivel de tasa de Lebac a 252 días, expresada en base al período de interés correspondiente”, señaló Economía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios