El precio de los medicamentos se encareció un 3%

El precio de los medicamentos se encareció un 3%

Pese al aumento, los profesionales sostienen que es insuficiente frente a la suba que experimentaron los costos. Lamento de jubilados, uno de los sectores más afectados Los farmacéuticos afirman que el incremento cuenta con el aval de la Secretaría de Comercio de la Nación, que encabeza Augusto Costa.

01 Septiembre 2015
“Pronto cobraré mi jubilación con el nuevo aumento (del 12,4% a partir de hoy). Pero los precios de los remedios volvieron a subir. Esto es triste. Tengo la sensación de que siempre voy a vivir con lo justo”. Así se lamentó, al salir de una farmacia céntrica, la jubilada, María Teresa Montoya, de 66 años. La mujer, quien vive en la zona sur de la capital, no ocultó su desazón y se quejó por el incremento del 3%, en promedio, que desde la semana pasada rige para los precios de los medicamentos.

El titular del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán (Cofatuc), Fernando Esper, confirmó el retoque en los valores comerciales de los remedios, y subrayó que se trata de una medida avalada por la Secretaría de Comercio de la Nación, que conduce Augusto Costa.

En el transcurso del primer semestre de 2015, los laboratorios farmacéuticos consiguieron que el Ministerio de Economía, que encabeza Axel Kicillof, autorizara un aumento del 5,6% para los remedios. A este porcentaje se sumó un 3% aplicado en julio, lo cual totalizó, considerando la suba de agosto, un 11,6% para los primeros ocho meses de 2015.

Esper señaló que la industria farmacéutica percibe que los reajustes acumulados en los precios son insuficientes para afrontar los costos fijos de las farmacias, principalmente los sueldos de los trabajadores. “La industria considera que los incrementos están completamente atrasados, sobre todo porque el sector negocia paritarias salariales cercanas al 38%”, advirtió.

Farmacéuticos consultados por LA GACETA, que pidieron no ser identificados, avalaron la postura del Cofatuc, y señalaron que en los últimos 10 años el sector acumuló un retraso superior al 90% en los precios de los medicamentos, en relación al avance de la inflación.

Financiamiento extra

Esper afirmó que la rentabilidad de las farmacias, en particular de aquellas con menor estructura, está comprometida, ya que el PAMI, la obra social de los jubilados, aún mantienen en un 15% el aporte a la seguridad que deben afrontar las farmacias. “Esto es un problema serio porque la mayoría de las farmacias trabaja con el PAMI y con el Subsidio de Salud”, recalcó Esper. Sobre este punto, aclaró que el aporte de las farmacias para el Subsidio de Salud se rebajó a entre 8% y 10%, pero advirtió que el porcentaje requerido por el PAMI es elevado y afecta la rentabilidad del sector. Además, advirtió que el aporte exigidos por el PAMI representa el 50% de la utilidad bruta de una farmacia. “Estamos dispuestos a seguir aportando a la seguridad social, para financiar la venta de medicamentos, pero no con este porcentaje del 15%”, insistió.

En la puerta de la farmacia, antes de despedirse, Montoya comentó que, debido a una insuficiencia respiratoria debe tomar una medicación de por vida. “Lo primero que hago cuando cobro la jubilación es separar la planta para comprar la pastilla. Ahora, con el aumento del precio, tendré que hacer cuentas otra vez. Menos mal que, por cualquier cosa, tengo a mis hijos. Pero hay muchos jubilados que están solos”, se lamentó la mujer, antes de subirse a un taxi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios