Una ministra de Evo Morales renuncia al cargo, acusada de actos de corrupción

Una ministra de Evo Morales renuncia al cargo, acusada de actos de corrupción

“Yo me voy a defender desde afuera, pero seguiré apoyando a este gobierno de cambio”, dijo Nemesia Achacollo.

01 Septiembre 2015
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemesia Achacollo, sospechada por actos de corrupción en el fondo indígena que presidió durante cinco años, presentó su renuncia para defenderse “desde fuera” del gobierno del presidente Evo Morales. “Yo me voy a defender desde afuera, pero seguiré seguiré apoyando y fortaleciendo desde donde me encuentre a este gobierno de cambio”. Achacollo dijo que la cartera que dirigía recibió muchas acusaciones en el caso del fondo indígena, pero aseveró que ella no cometió ningún delito en la administración. El miércoles, la interventora del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Lariza Fuentes, informó que, después de una investigación de seis meses, se detectó un daño económico de más de U$S 14,6 millones al Estado en al menos 743 proyectos -de los que 30 son fantasmas- desde 2009 a 2014, por el cual son investigadas 252 personas, entre ellas la ahora ex ministra.

El gobierno uruguayo suspende la aplicación de un decreto y los maestros levantan una huelga

El gobierno de Uruguay suspendió la aplicación del decreto de esencialidad para la enseñanza y los sindicatos de docentes han decidió levantar la huelga que venían realizando. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, valoró positivamente el entendimiento al que llegó el gobierno con los gremios para que los cursos vuelvan a la normalidad. La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, confió en que las asambleas docentes aprueben lo conversado con sus dirigentes. La esencialidad, decretada el lunes 24, estableció que en un plazo de cinco días los docentes deberían retornar a clases bajo la advertencia de que serían sancionados, si mantenían las protestas que desarrollaban, pero la orden no fue acatada y por el contrario, la crisis se profundizó. Por primera vez desde que la democracia fue restablecida en 1985, regía el decreto de esencialidad en la educación dictado por el presidente Tabaré Vázquez, una medida considerada excesiva por los sindicatos porque estaría vulnerando su derecho a huelga.

Una comisión legislativa de Perú recomienda investigar penalmente a la primera dama

Una comisión parlamentaria del Perú que indaga al empresario Martín Belaunde Lossio, procesado por corrupción, recomendó investigar penalmente tanto a él como a la primera dama, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos. “Existen indicios suficientes”, dijo la jefa de la comisión, Marisol Pérez Tello, tras aprobar con cuatro votos y dos en contra el informe final contra Belaunde Lossio, ex asesor electoral del presidente Ollanta Humala. Pérez Tello sostuvo que las pesquisas no pudieron determinar el origen del dinero que presuntamente el empresario destinó a Heredia por trabajos de comunicación, pero indicó que Belaunde Lossio aseguró que se realizaron “contratos simulados”. Belaunde Lossio, que integró una presunta red de corrupción en perjuicio del Estado, mantuvo una gran amistad con Humala y Heredia, lo que genera especulaciones opositoras que apuntan a que la pareja presidencial lo protegía. La comisión entregará el informe a la Justicia, donde será revisado para decidir si se investiga el informe

Suecia busca interrogar a Assange, que continúa en la embajada de Ecuador en Londres

Representantes del gobierno sueco y ecuatoriano se reunieron para encontrar una solución en la disputa sobre un interrogatorio al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por acusaciones de presuntos delitos sexuales. La Fiscalía sueca quiere interrogar a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace más de tres años. El australiano se refugió en la delegación de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Assange fue acusado de agredir sexualmente a dos mujeres en Suecia en 2010 y es investigado por un caso de violación. Las acusaciones por agresión prescribieron ya pero la investigación por violación sigue en marcha. Ecuador negó el permiso para un interrogatorio, pero ahora, Suecia propuso un acuerdo que podría hacer posible ese paso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios