Minetti ratificó su preocupación por posibles inundaciones

Minetti ratificó su preocupación por posibles inundaciones

El meteorólogo se reunió ayer con funcionarios y productores. “Lo peor llegará entre octubre y noviembre”, dijo.

EN RUINAS. La creciente se llevó el puente en el paraje Escaba de Abajo. LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll (Archivo). EN RUINAS. La creciente se llevó el puente en el paraje Escaba de Abajo. LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll (Archivo).
01 Septiembre 2015
“La preocupación más grande está centrada en lo que pasará a partir de octubre. No sólo a nivel climático, sino también con la puesta en marcha de planes de contención por parte de las nuevas autoridades”. La frase pertenece al doctor en meteorología Juan Minetti, quien participó ayer de un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo y con su equipo y varios productores de la provincia. “No hay muchas novedades al respecto porque aún no han asumido las nuevas autoridades. No conocemos los proyectos y planes que se pondrán en marcha. Hasta ahora no hay nada. Yo sólo me limité a exponer lo que vengo diciendo acerca de lo que nos espera desde el punto vista climático”, señaló Minetti.

Y lo que viene exponiendo es, en realidad preocupante. De hecho Minetti ratificó ante los funcionarios y productores su “certeza” de que se avizoran una primavera y un verano “complicados”. “Existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones en Tucumán entre octubre y diciembre”, reconoció el experto. Días atrás, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano había señalado que las inundaciones ocurridas en Buenos Aires son una pequeña muestra de lo que vendrá después, en la próxima primavera, que va a ser realmente movidita en materia de precipitaciones. Y había dicho también que esto es particularmente peligroso en Tucumán, porque todavía no se han solucionado los daños de infraestructuras que quedaron del verano pasado, y que apenas han empezado a ser reparadas. “Para evitar suspicacias, no hablé de las obras que se deben completar. Además no soy funcionario y, por lo tanto, no soy yo quien debe decir lo que hay que hacer en materia de infraestructura”, dijo.

Por su parte, Feijóo señaló que las predicciones de Minetti servirán para ampliar las previsiones en materia de lluvias. “Ahora estamos reparando, a buen ritmo, el sistema de riego, dañado por las inundaciones de marzo y abril. Hemos recibido parte de los fondos de Nación con lo que estamos ejecutando las obras”, manifestó.

Respecto de lo que nos espera, Minetti señaló que septiembre será muy seco. “La temperatura irá en aumento, pero las lluvias estarán muy verdes”, agregó. Lo más preocupante llegará en octubre. “Allí comenzará el aumento de humedad, situación que persistirá en noviembre. Es en estos meses cuando se podrían producir tormentas importante. Eso arrojan nuestros modelos, que se extienden hasta febrero”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios