Los bikers ofrecen limpiar el circuito del Trasmontaña

Los bikers ofrecen limpiar el circuito del Trasmontaña

Competidores lamentan que aún haya basura en el cerro. La organización dice que la limpieza lleva tiempo porque son muchos kilómetros.

AL FIN LIMPIO. Así lucía ayer el sector cercano a El Siambón que hasta el domingo estuvo lleno de basura. Gentileza Miguel Kachurovsky AL FIN LIMPIO. Así lucía ayer el sector cercano a El Siambón que hasta el domingo estuvo lleno de basura. Gentileza Miguel Kachurovsky
01 Septiembre 2015
Es considerado la fiesta del año. Y no es para menos. Del Trasmontaña 2015 participaron 3.126 bikers de toda Argentina y de países vecinos que surcaron los cerros tucumanos. Como ocurre en toda fiesta, al final alguien tiene que limpiar el lugar. Pero a dos semanas de la carrera, incontables botellas PET y otros envases plásticos ensucian el monte. Las imágenes que publicó ayer LA GACETA impresionaron a algunos de los ciclistas que participaron de la carrera. Ellos no tardaron en ofrecer ayuda.

“Fue impactante ver cómo se ensució. Y por eso todos estamos dispuestos a ayudar. Me comprometo a salir a limpiar el cerro con otros bikers. La naturaleza no tiene que estar así”, lamentó Noelia Rodríguez, una corredora del Trasmontaña que salió segunda en la categoría Mixto.

Al igual que Rodríguez, Álvaro Argiró se ofreció como voluntario -si fuese necesario- para limpiar los sectores del cerro que se ensuciaron. Destacó que en su rol de participante de la carrera también se siente responsable por esta situación. “Es inevitable que pasen estas cosas. Como en toda fiesta de gran magnitud, después hay que levantar la basura. Pero dos semanas es mucho tiempo. Como corredores tenemos una fiesta maravillosa y hay que dar una mano. Estoy dispuesto a ayudar”, destacó.

Ariel Rodríguez, quien corrió en la categoría B1 y alcanzó el segundo puesto, aportó otra idea: “además de ir a limpiar ahora de manera urgente para que la basura no siga desparramándose, creo que todos los bikers deberíamos juntarnos y limpiar el cerro unas dos veces al año”. Sucede que, según este deportista, hay otros circuitos que también están sucios. “El fin de semana hice una travesía larga desde San Javier por el cerro Mala Mala. Por ahí se ven muchas motos y había un montón de botellas plásticas. Todos los deportistas deberían hacerse la costumbre de levantar lo que tiran ellos mismos y lo que arrojan otros. Por donde pasa, el ser humano deja desechos. Es una pena”, se quejó.

“No quiero que quede ni un sólo papel en todo el recorrido”. Miguel Kachurovsky, organizador del Trasmontaña, aseguró que eso fue lo que le dijo a Luis Gálvez, el encargado de la limpieza en la zona de El Siambón. “Dejar limpio todo el circuito lleva tiempo. No se hace en un día o dos, porque son muchos kilómetros. En otros años nos demandó unos siete días. Ahora se demoró más de la cuenta... Me habían asegurado que estaba todo limpio, que sólo faltaba retirar los desechos de algunos sectores”, argumentó Kachurovsky. Agregó que se reunirá con algunos de los corredores que se ofrecieron a limpiar la zona para acelerar el proceso. Además, dijo que recorrerá todo el circuito para descartar que hayan quedado desperdicios en otros sectores de difícil acceso. De todas formas, el organizador apuntó a la mala costumbre que tienen muchas personas de tirar los residuos en cualquier lugar. “Tiran basura desde el centro hasta el cerro. Por ejemplo, hice 25.000 sachets de agua para los corredores y no deberían haber sido desparramados por el circuito. Esto que pasó también es un mensaje para ellos”, afirmó. Vale destacar que ayer había sido limpiada la zona de El Siambón donde hasta el domingo había residuos.

Javier Pucharras, intendente de Tafí Viejo, jurisdicción de la que pertenecen varias comunas que fueron cruzadas por los competidores del Trasmontaña, destacó el “desánimo total” que le generó ver lo que ocurrió en los cerros. “Siento que quienes más comprometidos deberían estar con el cuidado de la naturaleza son los que peor dejan los espacios públicos. Hay una falta total de aprecio por el lugar en el que vivimos”, opinó el jefe municipal. Agregó que mantendrá una reunión con asesores jurídicos para analizar si es posible iniciarles acciones legales a quienes ensuciaron los cerros.

Comentarios