Ahora ellas se animan más a pedir el divorcio en forma unilateral

Ahora ellas se animan más a pedir el divorcio en forma unilateral

Los juicios ya iniciados que estaban para sentencia se adecuan a la nueva ley. Ya hay cinco parejas no casadas inscriptas para adoptar.

Ahora ellas se animan más a pedir el divorcio en forma unilateral
01 Septiembre 2015
Vivían condicionadas a que sus maridos acepten el pedido de divorcio y no lo conseguían. A veces era sólo por una cuestión de venganza, si es que ellas habían logrado reconstruir su vida. Y tenían que fundamentar por qué pedían el divorcio. En eso podía pasar mucho tiempo. Ahora, a sólo un mes de la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación son ellas las que más pidieron el divorcio en forma unilateral. Sin tener que pedir permiso a su marido y sin tener miedo a que se enoje y no les quiera firmar el divorcio.

Las cifras son sorprendentes. Más de un 30% de aumento de divorcios unilaterales (es decir que son promovidos por una sola de las partes) desde que comenzó a implementarse el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, el 1 de agosto. Y, en la mayoría de los casos, originados por mujeres que a veces llevan muchos años de casadas y muchos también de desilusión y sufrimiento.

“A pesar de todas las dudas que hay con respecto al nuevo código, la gente ha respondido inmediatamente. En apenas un mes desde la entrada en vigencia del nuevo código, los abogados hemos tenido un aumento del 30% de los divorcios, en su mayoría de carácter unilateral, y de mujeres. Y un incremento del 50% en las consultas”, reconoce la abogada Silvia Brahim, especialista en Derecho de Familia. “Este código sobre todo ha animado a las mujeres a divorciarse. Ellas siempre estaban pendientes de que el marido se enoje y que no le firme el divorcio o con miedo a no poder remar solas con el tema económico”, señala la letrada. El divorcio ahora se consigue sí o sí, y desaparecen las causales por lo tanto ya no hay un culpable y un inocente. Aunque es indispensable la presentación de una propuesta reguladora o un convenio regulador según los casos (ya sea porque lo presente una de las partes o las dos), para poder resolver temas como la comunicación con los hijos, la vivienda y la posibilidad de un resarcimiento económico.

Si no hay un acuerdo de intereses entre las partes, “el juez puede llamar a una audiencia o bien puede ser que mande a una mediación. Puede durar más tiempo, pero el divorcio no queda supeditado a la decisión de nadie”, dice la doctora Brahim.

¿Qué ocurre con los divorcios que ya están en trámite y todavía no tienen sentencia? Se realiza una adecuación a la nueva normativa vigente. En palabras de la presidenta de la Cámara de Familia, doctora Ester Valderrábano de Casas, significa que habrá una revisión de cada caso. “Hemos citado a las partes en las causas de divorcios iniciados con el régimen anterior pero sin sentencia todavía, para adecuarlos a la ley porque por el artículo 7 es de aplicación inmediata. Lo único que exige es la presentación de una propuesta (si es de una de las partes) o de un convenio regulador para las cuestiones que fueron atinentes al matrimonio. En la Cámara de Familia ya hemos citado a audiencia en los casos que teníamos para revisión”.

La magistrada Graciela Valls de Romano Norri reconoce que todavía hay muchos “vacíos en la interpretación de la ley, que el tiempo va ir moldeando, hay situaciones que no están claras”. “Pero lo que sí tenemos en claro es que cuando el divorcio genere una notoria desproporción el código promueve un sentido de equidad para que no haya ese desequilibrio”, señaló la vocal.

Cambios en la adopción

Las modificaciones del nuevo código civil también se empezó a notar este mes en el tema de las adopciones. La normativa vigente a partir del 1 de agosto permite que puedan adoptar personas que no están casadas, es decir, que son parejas de convivientes, ya sea del mismo sexo o no. Hasta hace un mes solamente tenían derecho a adoptar un matrimonio o una persona sola. La doctora Valderrábano de Casas, que también es directora del Registro Unico de Preadoptantes señaló que ya se han incorporado al registro cinco parejas de convivientes, dos de ellas del mismo sexo, que aspiran a ser padres.

Ahora esto es legal

Él ya se hizo poner el apellido de ella.- Uno de los primeros en “estrenar” el nuevo Código Civil fue Raúl Tames, de Buenos Aires. Al casarse con Lidia Cayolo decidió ponerse el apellido de ella, de modo que pasará a llamarse Raúl Tames de Cayolo. Lidia, feliz de la vida.

Los chicos tienen la palabra.- Sucedió en Trelew. Gracias a la reforma del Código Civil una adolescente de 14 años fue escuchada por la Cámara de Apelaciones que revocó un fallo de primera instancia que obligaba a la menor a vivir con su madre. “Si ella no está de acuerdo no se la forzará”, concluyó la sentencia. La niña se presentó por sus propios medios en la Asesoría de Menores de la ciudad de Trelew, en Chubut, y pidió la designación de un abogado del niño, figura legal que garantiza la defensa autónoma de los niños, niñas y adolescentes en cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte. La adolescente le confesó al abogado que convivir con su madre y su pareja era traumático y perturbador para su vida. Entonces la justicia ahora le permitió vivir con su abuela.

Se fijó la cuota alimentaria en euros
.- El papá vive en Alemania por eso la justicia le exige que deposite en euros la cuota alimentaria de sus hijos que viven en Argentina. De acuerdo con las nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial, un tribunal de Mendoza fijó la cuota en euros con la opción de pagar en pesos a la cotización, tipo vendedor que fije el Banco Nación.

Se puso el apellido de la madre.- En Lomas de Zamora una adolescente de 14 años agregó su apellido materno a su documento, sin autorización del padre.

Comentarios