"Los abogados tenemos que aprender todo de nuevo"

"Los abogados tenemos que aprender todo de nuevo"

01 Septiembre 2015
El cambio de paradigma que implica el nuevo Código Civil y Comercial tiene desconcertados a muchos abogados, que todavía no terminan de estudiar la ley que ya está en vigencia. “Los abogados tenemos que aprender todo de nuevo” es una frase de Fabián Brito, que hacen suyas muchísimos de sus colegas. El problema no sólo se presenta a la hora de analizar un caso, sino también al momento de pararse frente al aula en las cátedras de Derecho donde se forman los futuros profesionales.

Si bien se entiende que puede ser una situación momentánea, en este instante, los abogados sufren mucha incertidumbre. No sólo todo es nuevo, sino que además hay un cambio de forma de ver el derecho. “Antes el código establecía una solución taxativa. Ahora se deja mucho en manos de la prudencia de los jueces”, observa Brito, abogado y profesor de Derecho Civil II de la UNSTA.

“El espíritu del código es bueno porque ajusta más cada situación a la realidad. El problema es que cuando se deja librado al buen juicio del juez, no se sabe qué criterio aplicará en cada caso. Con el agravante de que todavía no hay bibliografía sobre el tema”, afirma el abogado.

Comprar un código comentado tampoco resulta fácil para la mayoría de los letrados. Un libro de estas características cuesta alrededor de $ 7.000. “Tenemos mucha incertidumbre porque debemos ver cómo adaptamos los juicios a los nueva legislación y además no sabemos el nuevo criterio de los jueves”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios