Trazan un nuevo mapa nacional del folclore

Trazan un nuevo mapa nacional del folclore

Conciertos gratuitos, talleres, ensayos abiertos y seminarios se realizarán a partir de hoy en las distintas provincias.

LILIANA HERRERO Y JUAN FALÚ. Los directores artísticos del proyecto. I.ytimg.com LILIANA HERRERO Y JUAN FALÚ. Los directores artísticos del proyecto. I.ytimg.com
01 Septiembre 2015
Se trata, tal vez, de una de las mayores iniciativas que se hayan adoptado para la música folclórica en los últimos años. Durante todo septiembre varias ciudades del país estarán copadas por talleres, clínicas, charlas, intercambios y conciertos.

La primera etapa del ciclo denominado “La música interior” tendrá lugar desde hoy hasta el viernes, e incluirá más de 100 talleres. Estarán destinados a músicos, cantantes y al público en general. Habrá ensayos abiertos y conciertos gratuitos durante la última noche del encuentro en cada una de las 23 provincias argentinas. La segunda instancia (de carácter regional) será el sábado y domingo y consistirá en un festival musical en la cabecera de cada región: Santa Rosa (Patagonia Norte y Centro), Comodoro Rivadavia (Patagonia Sur), San Juan (Cuyo), San Miguel de Tucumán (Noroeste) y Resistencia (Nordeste). La tercera, y última etapa será del 9 al 13, a las 20, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en Buenos Aires, donde habrá una serie de recitales con músicos invitados de todas las provincias, según informó la ministra de Cultura, Teresa Parodi. En otras palabras, se trazará un mapa posible de la música folclórica argentina.

Significaciones

El ciclo del Ministerio de Cultura de la Nación está dirigido por Liliana Herrero y por Juan Falú. “La Música Interior nos propone dos significaciones complementarias: se trata de apelar a lo que habitualmente conocemos como interior del país y, al mismo tiempo, aludir a lo que la música involucra de nuestros lenguajes e intimidad”, contó Herrero sobre el ciclo. “Convocamos a músicos que representan el movimiento incesante de ida y vuelta entre la tradición y la renovación, para asumir un folclore musical con raíces en el ayer, pero que echa raíces hacia el mañana, atravesando la tierra, las generaciones y las culturas de los tiempos”, explica Falú. “Hay un principio que apoyamos y es que el Estado debe estar allí donde el mercado no está,”, agregó el guitarrista. “Que lo hagamos en un momento de culminación de un Ministerio a mí me estimula más que asustarme”, concluyó Herrero.

Agenda

Hoy, de 16 a 18.30, en el Centro Cultural Virla, habrá una charla sobre el chamamé. De 18.30 a 21, un taller sobre “Patrones rítmicos en chamamé y gualambo”, a cargo de Agustín “Chungo” Roy. Mañana, de 16 a 18.30, será sobre “Entrenamiento auditivo para la música popular”. Además, por la mañana, de 10 a 12, se realizarán ensayos abiertos del ensamble que, con músicos de otras regiones, integrará Ariel Alberto.

El viernes, en el concierto de cierre de la etapa provincial, participarán Alberto, Niní Flores, “Chungo” Roy, “Chiqui” Ledesma, Leonel Iglesias y Juanpi Di Leone.

El sábado, en el cierre regional, desde las 21.30, actuarán en el escenario del Teatro Alberdi, Luis Hoyos, Pablo Fraguela, Juan Carballo, Mauro Ciavattini, José Manuel Sija entre numerosos músicos de la región.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios