Estudiantes jujeños colaboran en el cuidado ambiental de la Posta de Hornillos

Estudiantes jujeños colaboran en el cuidado ambiental de la Posta de Hornillos

La construcción data 1772 y allí descansó el general Belgrano durante su campaña en el Norte. Es uno de los sitios históricos emblemáticos de la Quebrada de Humahuaca.

FOTO DE MUSEOPOSTHORILLOS.BLOGSPOT.COM FOTO DE MUSEOPOSTHORILLOS.BLOGSPOT.COM
31 Agosto 2015
JUJUY.- Estudiantes jujeños que participan del programa nacional Municipios Saludables trabajaron en el saneamiento y limpieza de residuos de la Posta de Hornillos, uno de los lugares emblemáticos de la Quebrada de Humahuaca que fue declarado como sitio histórico en 2002.

El comisionado municipal de Maimará, Juan Bautista Mamaní, destacó en diálogo la iniciativa, que busca dar solución al problema que se presenta a menudo con el tema de los residuos. "A su vez, nos permite cuidar lugares históricos que están emplazados a la vera la ruta nacional 9, como nuestra Posta", que data de la época colonial y está ubicada a 73 kilómetros de San Salvador de Jujuy, en el departamento Tilcara.

La posta fue construida en 1772, y fue, durante la época del Virreinato del Río de la Plata, paso obligado para los que iban de Potosí a Buenos Aires. Poco después de la Revolución de mayo de 1810, se conviritó en uno de los cuarteles del Ejército del Norte, a cargo del coronel Manuel Álvarez Prado. En 1813, decansó allí el general Manuel Belgrano, tras vencer en varias batallas a los españoles.1

"El turismo que llega a la provincia y decide visitar el Norte no merece llevarse una imagen que afea el contorno de los sitios históricos, y por ello hay que crear educación y conciencia para cuidarlos", explicó Mamaní.

La secretaria de Gestión Ambiental de la provincia, María Elina Domínguez, coincidió y destacó que los alumnos de las escuelas Agrotécnica 10 y de la Primaria, ambas de Hornillos, que fueron capacitados en separación, clasificación y reutilización de residuos sólidos urbanos, "son un ejemplo".

"El cuidado del ambiente es un compromiso de todos, y se trabaja con una conciencia colectiva, pero también individual", sostuvo Domínguez.

Por su parte Luciana Bashkansky, referente del Programa Nacional de Municipios Saludables, quien supervisó las tareas en el lugar, destacó la adhesión del municipio maimareño a la propuesta.

"Venimos trabajando mucho con la Secretaría de Ambiente de Jujuy en todo lo que es asesoramiento técnico y capacitación", explicó la funcionaria y subrayó "el cuidado dado a una zona de gran valor sentimental, como es la Posta de Hornillos". (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios