Rousseff descarta restablecer un impopular impuesto

Rousseff descarta restablecer un impopular impuesto

El Gobierno brasileño iba a gravar las transacciones financieras, pero el proyecto no iba a lograr acuerdo en el Congreso. Hoy debe presentar el Presupuesto 2016. La Presidenta desechó un plan para recortar el déficit, que incluía más presión fiscal.

HASTA QUE DILMA CAIGA. En San Pablo, levantan un “inflable” con la figura de Lula preso. Prometen protestar hasta que Rousseff se vaya. reuters HASTA QUE DILMA CAIGA. En San Pablo, levantan un “inflable” con la figura de Lula preso. Prometen protestar hasta que Rousseff se vaya. reuters
31 Agosto 2015
BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, descartó la idea de restablecer un impuesto a las transacciones financieras para cerrar el creciente déficit fiscal del país, después de que enfrentó una serie de críticas incluso desde el interior de su coalición, reportó la prensa local.

Los periódicos Folha de Sao Paulo y Estado de Sao Paulo, citando asesores presidenciales, reportaron que Rousseff abandonó la propuesta debido a que se dio cuenta de que no había tiempo para su aprobación en el Congreso, donde el lunes se debe presentar el plan de presupuesto del 2016.

La oficina de prensa de la presidencia dijo que no haría comentarios sobre el tema del impuesto hasta el lunes, ya que Rousseff planeaba seguir discutiendo sobre el presupuesto con sus ministros el domingo.

El Gobierno planeaba un proyecto de ley que reinstaure un tributo de un 0,38% sobre las transacciones financieras, conocido como CPMF, para recaudar cerca de 68.000 millones de reales (19.000 millones de dólares) al año.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo el sábado que el impuesto era necesario para lidiar con los problemas fiscales de Brasil en medio de una economía en contracción.

Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo el viernes a Reuters que Brasil no alcanzaría sus meta de ahorro fiscal del 2016 a menos que el CPMF, que fue derogado por el Congreso en el 2007, fuera puesto en vigor nuevamente.

Pero líderes empresariales, políticos de oposición e incluso miembros del principal aliado del partido de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), liderado por el vicepresidente Michel Temer, se oponen al plan para reactivar el impopular arancel.

Ambos periódicos estimaron un déficit en el presupuesto del 2016 de casi 80.000 millones de reales y, si no se encuentran ingresos adicionales, debería reducirse la meta de ahorro fiscal de un 0,7% del producto interno bruto para el próximo año. La crisis fiscal en medio de una severa recesión ha socavado la confianza de los inversores y puesto a Brasil en riesgo de perder su nota de grado de inversión el próximo año.

Como en Grecia

En ese marco, Levy advirtió que sin ese impuesto, el país podría enfrentar una crisis similar a la de Grecia. “Nadie puede concordar con que un mayor gasto sin más impuestos es viable”, dijo Levy en una conferencia sobre mercados financieros organizada por el operador de la bolsa de Sao Paulo BM&FBovespa SA.

“Si ustedes quieren convertirse en Grecia y decir no a ningún tipo de impuestos, eso tendrá consecuencias”, agregó.

Levy había dicho en junio que no estaba planeando reintroducir el CPMF, un impuesto impopular que fue suprimido por el Congreso en el 2007.

La economía se contrajo un 1,9% en el segundo trimestre. Muchos economistas creen que Brasil no verá señales de recuperación hasta bien avanzado el 2016. Un funcionario de alto rango del Gobierno dijo el viernes a Reuters que Brasil no cumpliría con su meta de ahorro fiscal para el 2016 a menos que el Congreso apruebe la reinstauración del CPMF, y reconoció que Brasil ya enfrenta problemas para cumplir la meta fiscal de este año. Líderes opositores e incluso miembros del principal aliado del partido de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), han dicho que se oponen a volver a poner en vigor el CPMF y que rechazarán la propuesta del Gobierno de aplicar el impuesto nuevamente. Levy dijo que Brasil debe enfrentar la realidad de su situación fiscal deteriorada y luego crear las bases para volver a crecer y así evitar convertirse en la próxima Grecia. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios