Amaya asegura que la JEP es “parte del fraude”

Amaya asegura que la JEP es “parte del fraude”

El intendente de la capital y candidato a vicegobernador por el ApB adelantó que en las próximas horas pedirán la nulidad de los comicios.

TRASLADO DE VOTANTES. Esta práctica será uno de los tantos argumentos que usará el ApB para pedir la nulidad. la gaceta / foto de Analía Jaramillo TRASLADO DE VOTANTES. Esta práctica será uno de los tantos argumentos que usará el ApB para pedir la nulidad. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
31 Agosto 2015

Los candidatos a gobernador y vice del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) José Cano y Domingo Amaya, respectivamente, anunciaron que en las próximas horas realizarán una presentación ante la Junta Electoral Provincial (JEP) para solicitar la anulación de las elecciones. Aunque no descartan que sus apoderados partidarios también realicen una presentación en sede judicial.

Ayer, Amaya realizó el anuncio en una radio de alcance nacional y fue replicado en casi todos los medios gráficos y portales porteños.

Amaya, fustigó duramente al órgano veedor de los comicios al expresar que es “parte del fraude”.

“Bajo ningún punto de vista vamos a aceptar lo que diga la Junta Electoral y menos con los testimonios que estamos recogiendo”, afirmó en diálogo con Nacional Rock. Y agregó que el organismo electoral “es parte del fraude”.

Mientras se lleva adelante el escrutinio definitivo, las denuncias de irregularidades en los comicios se siguen multiplicando. “El acto eleccionario tiene que tener una nulidad absoluta y estamos trabajando con los abogados las denuncias penales”, sostuvo.

En diálogo con LA GACETA, el intendente explicó que si no hoy, “será el martes”, el día en que presentarán la nulidad absoluta de los comicios y una denuncia penal en contra del Correo Argentino “por fraude informático”.

“Esperemos llegar con los tiempos en los escritos. Nuestros abogados están recabando todas las pruebas. Si no es mañana (por hoy) será el martes”, agregó.

El intendente de la capital detalló algunas de las irregularidades que registraron desde el día de los comicios. “Por los testimonios que vamos teniendo, hay urnas que han llegado abiertas, algo que es una violación y un delito. Hubo adulteración de padrones y se repartieron DNI en una unidad básica para que cualquiera fuera a votar”, enumeró.

“Tengo fe y confianza en que se vuelvan a hacer las elecciones. Si la Justicia no actúa como corresponde, este no será un gobierno legítimo”, consideró el intendente capitalino.

La JEP lleva adelante el escrutinio definitivo. Según la información oficial, hasta ayer tenían contabilizadas 351 mesas (el 9,75% del total de 3.601). El resultado arrojaba un 47,58% (47.039 votos) para Cano y un 42,01% (41.532) para el oficialista Juan Manzur del Frente para la Victoria (FpV).

Cano, por su parte, también cuestionó a la JEP por no haber tenido en cuenta las denuncias de fraude durante la elección del domingo pasado.

“¿Por qué tenemos que llevar las pruebas de fraude nosotros? La Justicia Electoral tendría que haber hecho la denuncia”, afirmó el radical, en diálogo con radio Del Plata. Y agregó: “hay un sinnúmero de hechos propiciados por el sistema electoral”.

Cano contó que hasta el momento han acreditado 250 planillas “que no reflejan la voluntad popular” y que por este motivo concurrirán a la Justicia para realizar una denuncia penal contra el Correo. “Este sistema electoral propicia hechos ilícitos: el sistema es fraudulento”, sentenció el candidato a gobernador. E insistió en su reclamo para que se convoque a una nueva elección.

También destacó la movilización de los tucumanos indignados frente a la Casa de Gobierno provincial, para repudiar el fraude. “Lamentablemente, el hecho fue empañado por una agresión de la Policía. El Gobierno que ha violentado la voluntad popular con un fraude monumental ahora pretende hacer pasar por violentos a quienes los enfrentamos”, agregó.

Militante del PO detenido: el MST se solidariza con José Kobak

“Expresamos nuestra solidaridad con los compañeros del Partido Obrero, José Kobak y los hermanos Navarro, que fueron detenidos injustamente el domingo 23 pasado mientras fiscalizaban. Exigimos su inmediata libertad y desprocesamiento. Es un grave retroceso de los derechos humanos conquistados por el pueblo argentino que no se permita defender la voluntad popular expresada en las urnas. Es una vergüenza que, a más de 30 años de tirada la dictadura militar, haya gobiernos que como el de Alperovich, violentan sistemáticamente el derecho al voto y al de la protesta. Basta de presos políticos por luchar”, señalaron los dirigentes Clarisa “Lita” Alberstein y Estela Di Cola del MST Nueva Izquierda.

Publicidad

Aníbal González, abogado de Kobak, señaló que hoy vence el plazo para la fiscal María de las Mercedes Carrizo resuelva sobre la presentación que realizó en favor de la libertad del militante detenido. “Pedimos la libertad de Kobak y de los hermanos Navarro. Si no resuelve la libertad, el viernes se cumplen los 10 días de detención. De todos modos, en ese caso, desde mañana (por hoy) hasta el viernes seguiremos reclamando su libertad, por vía de apelación”, señaló González.

La Junta Electoral continúa hoy con el recuento de las mesas observadas del oeste

La Junta Electoral Provincial (JEP) continuará hoy, a partir de las 7, con el escrutino definitivo de las mesas cuestionadas de la Sección Oeste durante el escrutinio provisorio que realizó el Correo Argentino. 9,75% de las urnas (351 computadas y cuatro nulas de un total de 3.601). 

Publicidad

Por ahora, la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario (José Cano) suma el 47,58% de los sufragios, y el armado oficialista del Frente para la Victoria (Juan Manzur) alcanza el 42%. A medida que avanza la revisión de las actas de escrutinio, que son cotejadas con las planillas de los fiscales partidarios, la diferencia a favor de Cano se va reduciendo. El Acuerdo para el Bicentenario tenía al inicio de esta semana el 55,85%, y el Frente para la Victoria, 33,37%.

En la JEP estiman que, para conocer las cifras definitivas de la elección provincial -que proclamarán a los próximos gobernador y vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y los 93 comisionados rurales-, habrá que esperar al menos hasta el 15 de septiembre. Actualmente llevan computadas 351 mesas de las 3.601.

Comentarios