Gobernadores K aceptan cambios electorales

Gobernadores K aceptan cambios electorales

Urtubey, Gioja y Closs coinciden con la demanda opositora de que se cambie el uso de boleta impresa, pero entienden que debe ser a futuro. Mientras se siguen levantando voces contra el supuesto fraude en Tucumán, un grupo de mandatarios kirchneristas admitió que tienen coincidencias con el reclamo opositor para que se modifique la modalidad de boleta impresa, mientras que desde la oposición insisten con que el sistema se puede cambiar para los comicios del 25 de octubre.

 la gaceta / foto de Diego Aráoz la gaceta / foto de Diego Aráoz
31 Agosto 2015
BUENOS AIRES.- Gobernadores kirchneristas admitieron coincidencias con el reclamo opositor para que se modifique la modalidad electoral de boleta impresa, pero no precisaron si sus propuestas deberían aplicarse ahora y cambiar el sistema que regirán en las elecciones del 25 de octubre.

Quienes acordaron en la necesidad de modificar el sistema de votación fueron los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; y de Misiones, Maurice Closs, que, sin embargo, rechazaron las denuncias de que hubo fraude en Tucumán, en las elecciones celebradas el domingo 23 de agosto.

Tras los incidentes y denuncias en Tucumán y el posterior pedido opositor para que se modifique la modalidad de votación, Gioja evaluó que “cuando los resultados no han sido buenos para el oficialismo” han acatado, aunque reconoció que “esto no quiere decir que no haya que revisar el sistema electoral, el sistema de ‘colectora’ (que se aplicó en Tucumán)”. “Los que ganan con estas cosas son los autoritarios, que se frotan las manos, y tienen algunos representantes en algunos partidos”, sostuvo el mandatario sobre los incidentes y denuncias de fraude durante los comicios tucumanos.

En la misma línea, Urtubey admitió que “no se sostiene más que la gente se vaya a dormir y no sepa quién ganó la elección”, por lo que señaló: “soy un convencido de que hay que cambiar eso. Hay que ir a un sistema distinto”. En cuanto a las denuncias de fraude en Tucumán, dijo que esas expresiones forman parte “del modus operandi de la oposición cada vez que no le gustan los resultados”, por lo que ilustró que “si te comiste seis goles no podés decir que el juez de línea es un ladrón”.

“Es horrible que se quemen las urnas, y no voy a entrar en la barbaridad de discutir si el que lo hizo fue radical o peronista. Pero más horrible es hacerlo y después denunciarlo”, concluyó.

El gobernador de Misiones fue más a fondo en la crítica al calificar de “cocoliche” el sistema electoral actual y manifestó que “no es sólo de Tucumán el problema, es de las 24 provincias”.

Irresponsabilidad

Más moderado fue el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, quien consideró que es posible pensar a futuro una reforma del sistema electoral, pero evaluó que ahora “es muy irresponsable, a 50 y pico de días (de los comicios), esto de generar cambios muy profundos, en una elección donde se define nada más y menos que el presidente de la Nación y los gobernadores de provincias”.

“Antes de la elección ninguno de estos candidatos dijo nada, y ahora, como ven una posibilidad de horadar y esmerilar al Gobierno y candidatos del oficialismo, salen con esto”, afirmó Urribarri, quien insistió en que este reclamo opositor “es marketing político”.

En ese sentido, el gobernador sanjuanino opinó que “la propuesta (de la oposición) es la protesta, porque no le va bien en las elecciones” y afirmó que estas denuncias se potencian en provincias donde el oficialismo saca mayor diferencia de votos.

Frente esta situación, afirmó que “no hay que subestimar el voto de nuestra gente”, porque “contra la voluntad popular no se puede ir nunca”, por lo que lo que rechazó que se “fogonee la incredulidad del electorado”.

Gioja consideró que “ensuciar resultados que son más que cantados son argumentos que tienen algunas tendencias que van en contra de la democracia”. “Un ciudadano de provincia, de Tucumán, de Formosa, de Chaco, tiene el mismo valor que un ciudadano de Capital y de la provincia de Buenos Aires”, se quejó en conversación con radio Nacional Rock.

Una “paparruchada”

Este reclamo no se replicó en todas las filas del kirchnerismo, ya que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró una “paparruchada política (noticia falsa y desatinada, tontería, estupidez)” el pedido de reforma del sistema electoral para garantizar la transparencia de los comicios.

Para Berni, “ningún sistema electrónico está exento de ser hackeado” ya que -afirmó- “no es un sistema que garantice 100 por ciento que sea inviolable” y destacó que el sistema actual “es uno de los más seguros en el mundo”, si bien admitió que es un sistema “antiguo” y “engorroso”.

En declaraciones a radio El Mundo, desestimó el pedido de la oposición que reclamó implementar el voto electrónico a raíz de los incidentes y las denuncias de fraude en Tucumán. (DyN)

Comentarios