Piden garantizar la legitimidad de los electos

Piden garantizar la legitimidad de los electos

Alberdi conmemoró el natalicio del prócer tucumano, pero suspendió el tradicional festival.

DESFILE. Los actos se realizaron durante la mañana en el centro de la ciudad. la gaceta / foto de rodolfo casen DESFILE. Los actos se realizaron durante la mañana en el centro de la ciudad. la gaceta / foto de rodolfo casen
30 Agosto 2015
CONCEPCIÓN.- Una firme exhortación a la dirigencia política a no renunciar a la “cordura” y al “respeto a las instituciones del Estado” se lanzó ayer en la celebración de los 205 años del natalicio de Juan Bautista Alberdi. En la ciudad que lleva el nombre del prócer tucumano, tuvo lugar el acto central en el que se recordó la figura del autor de “Las bases”.

“En estos momentos tenemos el compromiso de garantizar la paz social y mostrarnos ante el mundo como una sociedad unida, abrazada a la bandera de la democracia”, dijo el intendente Luis Campos. Y añadió: “nuestra premisa tiene que ser la de forjar una herencia para las nuevas generaciones que debe ser indiscutiblemente ejemplar”.

Fue el último discurso que pronunció Campos como titular del Departamento Ejecutivo ya que en su cargo sería reemplazado por su esposa Sandra Figueroa, ya que la presidenta del Concejo resultó ganadadora por el Frente para la Victoria (FpV) en los controvertidos comicios del domingo pasado, según el escrutinio provisorio.

Los actos en homenaje a Juan Bautista Alberdi se iniciaron a las 9.30 en la plaza principal. Además del jefe municipal, habló Diego Vals, presidente del Colegio de Abogados del Sur (CAS). Luego de destacar la figura del prócer como constructor de los lineamientos jurídicos que rigen en el país, dijo que esa base legal cobra hoy mayor actualidad. “Hoy más que nunca, esos tienen que ser los principios a los que deben aferrarse los dirigentes que participan de los procedimientos eleccionarios que nos da la vida en democracia”, instó. “Cordura y respeto a las instituciones, como la justicia, que en estos momentos trabaja para garantizar que las nuevas autoridades de nuestra provincia tengan la legitimidad que otorga el voto popular”, añadió el dirigente.

El Colegio de Abogados del Sur, a propósito de la celebración del natalicio de Alberdi y ante la controversia desatada en torno a los comicios del domingo pasado, emitió un comunicado en el que exhorta a la prudencia de la dirigencia política y a ajustarse al trabajo de recuento de votos que realiza la Junta Electoral Provincial. También se pronunció en contra de la represión policial que se desató en la manifestación del lunes pasado en Plaza Independencia.

Luego del acto realizado en el paseo público, se desarrolló un desfile escolar en el que participaron miles de estudiantes de más de 50 establecimientos educativos locales y del departamento Alberdi. En el marco de las celebraciones se suspendió la fiesta musical que, como todos los años, se realizaba en el predio de la ex estación ferroviaria. Fue con el objeto de evitar incidentes en el que se refloten rencillas políticas. Al menos hasta el viernes, varios vecinos participaron de marchas para protestar contra presuntas irregularidades en los comicios últimos. Además, circuló el rumor de que ayer iban a tomar el edificio municipal, en el marco de las protestas. Sin embargo la festividad se desarrolló sin incidentes. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios