Anulan una urna “embarazada” de Santa Lucía

Anulan una urna “embarazada” de Santa Lucía

Terminaron de revisar las mesas objetadas de la Capital y comenzaron con las del Oeste; van descartando cuatro urnas de 355.

30 Agosto 2015

Ayer, tras seis días de contar votos, la ardua tarea del escrutinio definitivo que llevan adelante autoridades de la Junta Electoral Provincial (JEP) y fiscales partidarios llegó al 9,75% de las urnas (351 computadas y cuatro nulas de un total de 3.601).

Por ahora, la alianza opositora Acuerdo para el Bicentenario (José Cano) suma el 47,58% de los sufragios, y el armado oficialista del Frente para la Victoria (Juan Manzur) alcanza el 42%. A medida que avanza la revisión de las actas de escrutinio, que son cotejadas con las planillas de los fiscales partidarios, la diferencia a favor de Cano se va reduciendo. El Acuerdo para el Bicentenario tenía al inicio de esta semana el 55,85%, y el Frente para la Victoria, 33,37%. Según las estimaciones de dirigentes, a medida que el proceso se extienda hacia distritos alejados de los grandes centros urbanos el oficialismo irá acortando aún más esa brecha.

Esta semana culminó el escrutinio sobre 306 mesas de la Capital que habían sido objetadas por la oposición el día de los comicios. El conteo en ese distrito culminó con tres mesas impugnadas: dos porque no coincidían los datos de las planillas con las boletas depositadas, y la restante porque directamente no contenía ningún voto. Ayer, además, se desechó otra de Santa Lucía porque estaba “embarazada” de sufragios.

En el interior

Ayer se continuó con las mesas cuestionadas de la sección Oeste. En Famaillá para la categoría Intendente se escrutaron 15 mesas de 89. El acople oficialista Tucumán Innovador (Patricia Lizárraga, esposa de Enrique Orellana) sumaba el 42% de las adhesiones; la lista del Frente para la Victoria (Alcides Salomón) alcanzaba el 40%. El opositor Acuerdo para el Bicentenario (Francisco Alonso) se quedaba con el 4%.

En el municipio de Lules, con 14 de 76 mesas escrutadas, primero quedaba el FpV (Carlos Gallia) con el 45% de los votos; segundo, el ApB (Gonzalo Guerra), con el 20%. Ayer se anuló la mesa N° 1.577 de ese municipio, perteneciente a la comuna de Santa Lucía. Allí votaron 282 personas. Al abrir la urna, personal de la JEP halló 341 votos para gobernador y resolvió descartar esos sufragios.

El oficialismo también se imponía en la Intendencia de Monteros, donde se revisaron 10 de las 61 urnas. Allí se imponía el acople oficialista Acción Regional (Francisco Serra), con el 49%; luego aparecía la lista oficial del FpV (Carmen Carrillo), con el 33%; y tercero, el ApB (Héctor Monayer), con el 11%.

Pedido de puntualidad

El conteo final sigue mañana desde las 7, y se extenderá al menos hasta el 15 de septiembre

El secretario electoral provincial Darío Almaraz les recordó esta semana a los fiscales partidarios que, para iniciar la jornada de escrutinio definitivo en horario puntual, debían presentarse a las 7 en la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) de calle Mendoza 1.050. Hoy, luego de seis días de labor, no habrá actividad en el galpón habilitado por el órgano electoral para el conteo de boletas. La tarea continuará mañana, con el análisis de las urnas objetadas en la sección Oeste durante el escrutinio provisorio que realizó el Correo Argentino. En la JEP estiman que, para conocer las cifras definitivas de la elección provincial -que proclamarán a los próximos gobernador y vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales-, habrá que esperar al menos hasta el 15 de septiembre. Llevan computadas 351 mesas de las 3.601.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios