La corrupción golpea al gobierno catalán

La corrupción golpea al gobierno catalán

La Policía allanó la sede del partido del presidente Mas, en medio de la campaña electoral.

30 Agosto 2015
BARCELONA.- Un registro policial de la sede del partido del presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, inclinó el debate político en la región española hacia uno de los temas que más preocupan a catalanes y españoles: la corrupción. A menos de un mes de las elecciones catalanas, que Mas pretende convertir en un plebiscito sobre la independencia, los líderes de los principales partidos le pidieron explicaciones sobre las sospechas que apuntan al cobro de comisiones ilegales en su formación, Convergència Democràtica (CDC).

El máximo responsable de Esquerra Republicana (ERC) y principal aliado de Mas en el proceso independentista, Oriol Junqueras, reclamó “transparencia” al partido del jefe del Ejecutivo catalán y le pidió que demuestre “con hechos” su compromiso contra la corrupción.

Tanto Junqueras como Mas forman parte de la candidatura unitaria independentista “Junts pel Sí” (Juntos por el sí), que concurrirá a las elecciones catalanas del 27 de septiembre con el objetivo de ganar y de abrir un proceso hacia la secesión de la región española.

Pero l operación policial del viernes supuso un golpe para Mas. En un acto de la formación celebrado pocas horas después, el jefe del Ejecutivo catalán advirtió de que no se dejaría intimidar por las “amenazas” del gobierno español ni por la “guerra sucia”, y no hizo alusión expresa a los registros.

El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, se dirigió a la formación de Mas y les instó a mirar “dentro de su casa” y a no dar “lecciones de ética” al Partido Popular (PP) de Rajoy, también salpicado por varios casos de corrupción.

También los partidos de la oposición arremetieron contra Mas y le pidieron explicaciones por los hechos. Encuestas recientes advierten que el panorama político se fragmenta y que no es seguro el triunfo del independentismo. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios