Claves y secretos detrás del líder de la TV local

Claves y secretos detrás del líder de la TV local

El equipo del informativo analiza por qué lidera las mediciones, pero jerarquiza el cariño de la gente antes que los números.

TODOS JUNTOS. Conductores, movileros, columnistas, camarógrafos y editores atribuyen su éxito a la variedad de voces y la pasión con que trabajan. lLA GACETA / Fotos de Florencia Zurita TODOS JUNTOS. Conductores, movileros, columnistas, camarógrafos y editores atribuyen su éxito a la variedad de voces y la pasión con que trabajan. lLA GACETA / Fotos de Florencia Zurita
30 Agosto 2015

“Te voy a contar una pequeña anécdota, dejame que te cuente esto”, pide Luis Medina con su habitual tono campechano y, aunque no saben qué va a decir, sus compañeros sonríen. “Esta mañana fui a la panadería a comprar el desayuno y, mientras estaba allí, se me acercó un muchacho. ‘Hola Luis’, me saludó. Yo no sabía quién era, no tenía la menor idea. ‘Hola...’, le contesté. ‘Disculpá, te quería felicitar por lo que hacés’, me dijo. Y bueno, lo que quiero decir es que es en la calle donde sentís que la gente te ve, que la gente te aprecia”.

Asienten todos en la ronda que se ha formado en el primer piso de Canal 8, adonde han convergido la mayoría de quienes hacen “División Noticias” (las caras detrás y delante de cámaras), convocados para hablar de las últimas mediciones de Ibope, la empresa que mide el rating de las señales de aire, entre ellas las tucumanas. Los números arrojan esto: en sus dos ediciones, el informativo está al tope de las preferencias de los tucumanos entre los programas locales. Pero el equipo poco repara en el número, aclara Sergio González -uno de los conductores-, que admite que, de todos modos, las conclusiones de Ibope son un incentivo para el trabajo diario. “Son datos que influyen de manera positiva. Nos dan más fuerza como grupo, pero también implican mayor responsabilidad porque no queremos quedarnos ahí. Siempre apelamos a más”, explica.

Hay otras muestras del éxito, muestras más tangibles y que en definitiva prefieren, dice Carolina Glasberg, otra conductora. “El verdadero termómetro está en la calle. Más allá de que el rating se mida en Tucumán dos veces al año, todos los días sentimos el cariño de la gente, cada uno desde la tarea que hace. Los números están buenos y apuntan a lo cuantitativo: cuánta gente está del otro lado de la pantalla en determinados horarios. Pero en ellos no puede verse lo más importante, lo cualitativo, que tiene que ver con cómo se identifica el público con lo que hacemos”.



La pregunta, entonces, deviene sola: ¿por qué la audiencia elige y se identifica con “División Noticias”? Las voces de la ronda se atropellan para contestar. “Por los conductores”, sostiene alguien. “Por nuestra pluralidad”, arroja otro. Glasberg sintetiza las ideas en pocas palabras: “aquí están todas las voces de todos los temas”. “Nuestro sello es que se puede mostrar todo, desde lo más importante hasta lo más cholulo. Y la gente se da cuenta de eso”, acota Jorge Lobo, coordinador del noticiero junto con Marcelo Cortés -gerente de Noticias-, quien no pudo estar en la entrevista.

Silvina Saleme Posleman, una de las caras más identificables del ciclo, interviene para recordar que, aunque las mediciones de rating sean recientes, el informativo se ha mantenido históricamente en la cima de las preferencias locales. “En otra época había mucha más competencia en cuanto a calidad y profesionalismo. No lo digo para desvalorizar a los competidores actuales, sino porque teníamos al frente a Cacho García, a quien la gente seguía muchísimo. Medirse con él era un desafío muy grande y, aún así, fuimos primeros en todos los horarios por los que pasamos. Creo, además, que nuestra imparcialidad convence. La audiencia está cansada de los boletines oficiales”, destaca.

Un debate permanente

Hay espacio para la autocrítica en el número uno de la TV local. Cuando se les pregunta qué mejorarían del ciclo, Saleme Posleman responde: “¡Uf! ¿Tenés tiempo?”. Se ríen todos, pero quien toma la palabra es Eduardo Paul, quien junto con Medina se ocupa de los móviles en vivo (Maribeth Calvi y Graciela Jerez Fernández, las otras movileras, no estuvieron durante la charla). “Hay temas en permanente discusión. Desde afuera tal vez no se note, pero adentro es un hervidero constante: qué nos gusta de las emisiones y qué no, qué pudimos hacer, qué debimos. Además, siempre estamos buscando alguna pastilla para tranquilizar a los editores, para que no se nos mueran”. Hay una carcajada general y una coincidencia absoluta en que los editores Mario Díaz y Andrés Romero -dupla que en los pasillos del canal se conoce como “litro y cuarto”, por sus estaturas tan disímiles- son los pilares en los que se apoya buena parte del trabajo grupal. “Todo lo que hacemos debe pasar por ellos, que además tienen la responsabilidad de que salga a horario. Su lucha es contra el reloj”, explica Paul.

Otros debates forman parte de ese “hervidero constante” en la emisora. “Nos detenemos mucho en qué es noticia y qué entretenimiento -señala Lobo-. Hasta ahora le hemos dado prioridad a la información dura, pero paulatinamente el entretenimiento ha ido ganando su espacio, y prueba de eso es la reciente incorporación de Mariana”. Mariana Pacífico -columnista de Espectáculos- dice entonces que, en un primer momento, se sintió “como el ‘Pulguita’ Rodríguez cuando lo convocaron para la Selección de Maradona”. “Jugar con ellos, que son los número uno, es maravilloso. Y también está bueno cubrir el espacio del entretenimiento, es un bloque que la gente necesita”.

Las voces de la ronda se acallan, sin embargo, cuando se les pregunta qué temen de la competencia. Piensan todos. Es Paul quien se anima a romper el silencio. “Hay compañeros que están en la calle buscando noticias igual que nosotros; con márgenes y límites distintos, pero con la misma pasión nuestra. Eso lo respeto, me encanta. Sabemos que, por alguna decisión con la que no concuerdo, Canal 10 no puede tener variedad de voces. Estaría bueno que se contraponga su pluralidad contra la nuestra”. González coincide y resalta: “cuando la calidad de tu competidor se eleva estás obligado, por un mecanismo lógico, a superarlo. Sería un gran incentivo hasta para nosotros”.

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Los más vistos en Tucumán 

“Las mil y una noches” (Canal 10): 34,4 puntos

“ShowMatch” (Canal 10): 24,5 puntos 

“División Noticias 1° edición” (Canal 8): 21,4

“Rastros de mentiras” (Canal 8): 20,9 puntos 

“División Noticias 2° edición” (Canal 8): 17,5

“Historias del corazón” (Canal 8): 16,7 puntos 

“A las 7” (Canal 8): 16,7 puntos 

“TV Prensa 1° edición” (Canal 10): 16,3 puntos 

“Los Primeros” (Canal 10): 15,9 puntos 

“Casados con hijos” (Canal 8): 15,2 puntos

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