La cultura de España se sirve en varios platos

La cultura de España se sirve en varios platos

Los ritmos de diferentes regiones de la península ibérica estarán en el Virla, en un espectáculo organizado por La Casa de la Zarzuela.

“ALEGRÍA, VITALIDAD Y BRILLO”. Ana María Ternavasio definió con esas palabras a la música española que hoy ofrecerá en el Centro Cultural Virla. Foto gentileza / Ana María Ternavasio “ALEGRÍA, VITALIDAD Y BRILLO”. Ana María Ternavasio definió con esas palabras a la música española que hoy ofrecerá en el Centro Cultural Virla. Foto gentileza / Ana María Ternavasio
30 Agosto 2015

“Sabor a España” no se refiere sólo a la comida de ese país; abarca integralmente la variopinta y salerosa cultura de la península ibérica, con sus ritmos, estéticas y danzas. Así, saborearla implica mucho más que disfrutar un plato determinado: lleva a la boca y al cuerpo canciones, melodías y el disfrute de un panorama amplio de la música y la danza de los pueblos que la conforman.

Esta noche, en el Centro Cultural Virla, se podrá gozar del show con nombre culinario y contenido desbordante. “La música española es sinónimo de alegría, vitalidad, brillo y una rica variedad. Hemos tomado características de distintas regiones, con su idiosincrasia, su geografía, sus costumbres emblemáticas como las corridas de toros, el acervo de los gitanos en el sur o la influencia de la mística que tienen los diferentes lugares. Se estructuró este espectáculo en bloques con cantos y bailes populares”, sostiene Ana María Ternavasio, conductora del instituto La Casa de la Zarzuela.

La directora general y pianista de la puesta le aclara a LA GACETA que “habrá temas tradicionales, coplas, pasodobles y fragmentos de zarzuelas como ‘La del soto del parral’, ‘Los gavilanes’, ‘Doña Francisquita’ y ‘El niño judío’, que esta vez no es lo principal, a diferencia de otros shows que hicimos”.

“La idea es mostrar la riqueza de la música de la madre patria, en una puesta que alterna color, brillo y alegría, para que el público vuelva a sus casas cantando”, señala. El cuerpo de baile desplegará coreografías coordinadas por Ana Laura Delgado.

Solistas

Una treintena de artistas estarán sobre el escenario del anfiteatro de la UNT. La invitada especial es Sofía Ascárate, quien comenzó su relación con la música a partir, precisamente, de la zarzuela en la compañía de Ternavasio desde los 12 años y volverá a sus orígenes, como lo hace cada tanto. Entre los otros solistas de esta función figuran Cony García, Santiago Mirande, Silvia Burke, Silvana Ramírez, Imanol Lopez Argañaráz, Rodolfo Pérez Alamino y Oscar Autino. “Son todos valores que tengo en el grupo, muy talentosos y con gran futuro; son promesas de la música junto a nuestros íconos de muchos años”, destaca Ternavasio.

“Todo esto es motivo de orgullo para nosotros, porque a pesar de las dificultades que se nos presentan como grupo independiente, hemos logrado nuestro objetivo: mantener vivo el espíritu de la música española en general y de la zarzuela en particular, para que las nuevas generaciones lo conozcan, lo valoren y difundan”, concluye.

ACTÚA HOY
• A las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).


El flamenco se muda a Tafí Viejo

 Poco puede ser más apropiado para ver “Evocaciones” que el escenario de la Sociedad Española de Tafí Viejo, el clásico edificio de avenida Alem 481. El espectáculo que dirige Lorena Di Prinzio es definido como un “flamenco de cámara”, con una formación de dos bailarines (la propia Di Prinzio y Alexis Frank), un guitarrista (Esteban Gonda) y una cantante (Luciana Colombo), para desplegar los clásicos del género en una puesta minimalista e íntima, que genera la cercanía con el público. La función será hoy, a las 21.30. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios