La tragedia se ensaña con los inmigrantes

La tragedia se ensaña con los inmigrantes

En la costa de Libia, 200 personas murieron al hundirse dos barcos; en Austria son 71 los cadáveres hallados en un camión abandonado La mayoría de los muertos proceden de países en guerra o golpeados por la miseria. Fracaso de la UE para enfrentar el drama

EN MEMORIA. En la estación de trenes de Budapest, cientos de húngaros encendieron velas en recuerdo de los 71 refugiados encontrados sin vida. reuters EN MEMORIA. En la estación de trenes de Budapest, cientos de húngaros encendieron velas en recuerdo de los 71 refugiados encontrados sin vida. reuters
29 Agosto 2015
TRÍPOLI-VIENA.- La huida de miles de personas de sus países en guerra y sumidos en la pobreza extrema rumbo a Europa, se ha transformado en una dramática crisis humanitaria que todos los días incorpora nuevas cifras de muertos en los intentos por cruzar el mar Mediterráneo o alcanzar el Norte de Europa.

Ayer se conoció que al menos 200 personas murieron tras el hundimiento de dos barcos con refugiados en el Mediterráneo, según la guardia costera libia: numerosos cadáveres fueron arrastrados a tierra. Los muertos son inmigrantes de Siria, Bangladesh y países africanos. Unas 190 personas fueron rescatadas y llevadas a tierra, tras un operativo a 10 kilómetros del del puerto de Zuwara, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Otras 500 personas se encontraban a bordo. Las fuerzas libias tuvieron grandes problemas para rescatar a las víctimas y recuperar los cadáveres, en razón de que tienen muy poca capacidad para afrontar los problemas. Según Acnur, este año más de 310.000 personas han huido a Europa a través del mar Mediterráneo, 200.000 de las cuales llegaron a Grecia y 110.000 a Italia, lo que supone un aumento frente a 2014, cuando llegaron 219.000.

Desde el derrocamiento de Muamar Gaddafi en 2011, Libia se hunde en el caos. Dos gobiernos y parlamentos paralelos se disputan el poder, en medio de una lucha de numerosas milicias que entre otras cosas sacan provecho del tráfico ilegal de personas que huyen del conflicto.

Entre el estupor y el dolor, el Gobierno de Austria confirmó haber hallado 71 cadáveres en el camión abandonado en una autopista cerca de Viena, en lo que se estima fue un contingente de refugiados procedentes de Siria.

Los cuerpos son de 59 hombres, 8 mujeres y 4 niños que se cree pueden haber muerto asfixiados. Las autoridades estiman que el grupo podría ser de origen sirio pues se encontró un documento de ese país, entre las víctimas. Las investigaciones confirmaron un escenario aún peor del previsto el jueves, cuando las autoridades habían estimado entre 20 y 50 muertos.

El camión de 7,5 toneladas llamó la atención de los empleados de la empresa de mantenimiento de la autopista a la altura de la localidad de Parndorf, que avisaron a la policía. Según informaciones oficiales, del vehículo chorreaba líquido de la descomposición de los cuerpos. La policía de Hungría informó haber detenido a tres personas cerca de Budapest, desde donde partió el camión el miércoles. En un primer momento fueron arrestadas siete personas, pero ahora las pesquisas se centran en esos tres sospechosos, que podrían formar parte del nivel más bajo de una organización de trata de personas búlgaro-húngara.

Se trata del dueño del vehículo, de nacionalidad húngaro-libanesa, y de los dos presuntos conductores, uno búlgaro y otro húngaro. Según las investigaciones, el camión frigorífico partió el miércoles de Budapest y cruzó la frontera con Austria durante la noche. Finalmente fue abandonado en una zona para vehículos averiados a 50 kilómetros de Viena. Ante la presión inmigratoria, Hungría está construyendo una valla en la frontera. Durante el jueves, unos 20 especialistas estuvieron trabajando para sacar los cuerpos del camión, a los que se les hará una autopsia en Viena, según la policía, para establecer la causa de la muerte y su identidad. La policía austríaca y la húngara lanzaron una amplia operación conjunta para capturar a los traficantes. Miles de personas de países como Afganistán o Siria han huido a través de los Balcanes hacia Austria, elevando el número de demandantes de asilo a 28.300 en los primeros seis meses de este año, más del total de 2014. Los 28 países que forman la Unión Europea (UE) aún no han acordado la introducción de cuotas para distribuir los refugiados. Los líderes de la UE declararon que habían “fracasado” a la vista de la agonía humana que se estaba viviendo en sus fronteras. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios