La FED debería aplazar la suba de las tasas de interés

La FED debería aplazar la suba de las tasas de interés

30 Agosto 2015
KEVIN YAO / AGENCIA REUTERS

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) debería aplazar el esperado aumento de las tasas de interés bancarias, para dar más tiempo de recuperación a las economías de los mercados emergentes, que han sufrido una fuga de capitales en los últimos meses. Así lo manifestó esta semana un alto funcionario del Banco Central de China.

Yao Yudong, jefe del Instituto de Investigación de Finanzas y Banca del gigante asiático, afirmó que las preocupaciones sobre un posible incremento de tasas de interés, por parte de la Fed durante este año, podría generar una fuga de capitales de las economías emergentes.

Además, el funcionario remarcó que la devaluación del yuan (la moneda china) no debería ser usada como un chivo expiatorio por la reciente caída de los mercados bursátiles globales. “La reforma de la tasa cambiaria de China no tuvo nada que ver con la volatilidad de los mercados bursátiles globales, que se debió, en gran parte, a la próxima medida sobre política monetaria que tiene prevista la Reserva Federal de Estados Unidos”, sostuvo Yao.

Los comentarios del funcionario chino, efectuados el mismo día en que los medios estatales publicaron varias argumentaciones en defensa de las políticas chinas, mostraron la sensibilidad de Pekín ante las sugerencias de que podría haberse equivocado con sus medidas económicas.

El gobernante Partido Comunista logró gran parte de su legitimidad, en décadas pasadas, mediante un fuerte impulsando al crecimiento económico y con aumentos de los ingresos de los ciudadanos. Además, el gobierno chino pretende ser considerado como un actor responsable en el marco de la economía global.

Yao dijo que la actividad en China sigue en el buen camino, aunque algunos mercados emergentes podrían enfrentar una posible crisis financiera en los próximos años por problemas de liquidez si Estados Unidos sube las tasas de interés. “Por eso esperamos que la Reserva Federal aplace su alza de tasas, y que le conceda un tiempo amplio a los mercados emergentes para prepararse. La Fed no debería tener en cuenta sólo la economía estadounidense, sino también la economía global, que es muy frágil”, señaló el funcionario. Si la Fed sube las tasas de interés, tal como viene anunciando, Yao afirmó que “China tiene margen suficiente de política y las herramientas necesarias para responder”.

Las fuertes oscilaciones que esta semana registraron los mercados financieros han dejado en evidencia la manera en que los acontecimientos en China podrían incidir en los planes de la Fed para normalizar su política monetaria.

Las turbulencias desatadas por un derrumbe de los mercados chinos también develó los riesgos que podría encarar la Fed para cumplir con su objetivo de inflación, hasta que el resto del mundo se encuentre alineado.

Los líderes de los bancos centrales más influyentes que se reunirán esta semana en el encuentro anual de la Fed, en Wyoming. Allí se enfocarán en la reciente turbulencia de los mercados, en la divergencia entre las dos grandes economías del mundo y en el interrogante sobre los factores que inciden en la inflación global, luego de la crisis financiera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios