Magnates perdieron fortunas por la crisis china

Magnates perdieron fortunas por la crisis china

30 Agosto 2015

El mercado bursátil guardará en su retina, durante mucho tiempo, el último “lunes negro” provocado, en el inicio de esta semana, por el desplome del 6% que registraron las acciones de la Bolsa de Shanghai, en China. Sin embargo, quienes más lo recordarán serán los principales millonarios del mundo que, por tener inversiones en el gigante asiático, vieron cómo sus dólares se escurrían como arena entre los dedos.


La crisis de la economía china, cuyo último síntoma fue el quiebre bursátil del lunes, llevó a que unos 400 magnates perdieran, en total, unos U$S 124.000 millones, una cifra que equivale a 3,7 veces las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La economía del gigante asiático, que venía de crecer con mucha fuerza en torno al 8% anual, comenzó, este año, a detener su ritmo expansión, en parte por el desplome del precio internacional de los commodities, que afectaron fuertemente sus exportaciones. Para enfrentar la tormenta, el gobierno chino recortó de 7,5% a 5% las expectativas de crecimiento para 2015. Además, para reactivar su actividad económica, las autoridades devaluaron la moneda, el yuan, en torno al 5% en relación al dólar, y rebajaron 0,25% las tasas de interés bancarias, en el quinto retoque desde noviembre pasado.

Cuando las acciones de la Bolsa de Shanghai se derrumbaron, el millonario que más dólares perdió fue el empresario chino, Wang Jianlin, presidente y fundador de la compañía de entretenimiento Dalian Wanda, con una sangría de U$S 3.600 millones, según precisó el portal de negocios Businessinsider.com. Detrás del chino se ubicó el fundador de la firma norteamericana Microsoft, Bill Gates, quien perdió U$S 3.200 millones. Luego siguieron el CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien vio volar U$S 2.600 millones al igual que el inversor norteamericano, Warren Buffett. Otro que perdió billetes verdes fue el cofundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, quien registró un saldo negativo en sus arcas de U$S 1.700 millones.

Lo propio padecieron el español Amancio Ortega, propietario de la compañía textil Inditex, con pérdidas de U$S 1.500 millones, muy cerca de los U$S 1.600 millones que vio salir de sus cuentas bancarias el magnate mexicano, Carlos Slim, propietario del grupo de telecomunicaciones América Móvil.

Se llevó lo peor

Jianlin es el hombre más rico de China, con una fortuna de U$S 38.100 millones. Este año había sumado a sus cuentas bancarias una suma de U$S 6.000 millones, lo cual le permitió desplazar a Li Ka-shing, el anciano e histórico magnate de Hong Kong, como el hombre más rico de Asia gracias a la espectacular suba de las acciones bursátiles del Grupo Wanda.

El millonario chino tiene diversificada su cartera de inversiones en varios mercados, pero España se transformó, en los últimos años, en uno de sus destinos favoritos para los negocios. Muestra de ello es que una de sus apuestas más fuertes fue la compra del 20% del club de fútbol Atlético de Madrid, a cambio de una inversión cercana a los U$S 50 millones.

Otro asiático al que le fue mal -aunque no tanto como a Jianlin- es Jack Ma, el propietario del sitio de compras de internet Alibaba. El segundo hombre más rico de China perdió el “lunes negro” U$S 545 millones, como consecuencia e la caída bursátil en Shangai. Gracias al récord que batió Alibaba en su salida a la Bolsa de Wall Street en septiembre de 2014, que le permitió recaudar U$S 21.800 millones, Ma atesora una fortuna de U$S 35.100 millones.

Pese a la crisis china y a la caída del precio global del petróleo, los magnates más grandes del mundo aún conservan sus fortunas. Según la revista norteamericana “Forbes”, que publica el ranking anual de millonarios, Gates lidera la nómina con un patrimonio de U$S 79.200 millones. El segundo puesto es del mexicano Slim, quien posee una fortuna de U$S 77.100 millones; el tercer lugar es del norteamericano Buffett (U$S 72.700 millones); el cuarto es del español Ortega (U$S 64.500 millones) y el quinto le pertenece al estadounidense, Larry Ellison, el fundador de Oracle (U$S 54.300 millones).

Publicidad

Quiénes ganaron?

Aunque casi todo el mundo recordará el “lunes negro” como un día nefasto, hay tres personas, entre las 200 más ricas del planeta, que salieron ganadores. Según el índice de millonarios de la agencia Bloomberg, los afortunados fueron el empresario de Arabia Saudita, Alwaleed Al Saud, el fundador de Uniqlo, Tadashi Yanai, y el empresario checo Petr Kellner. 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios