El Tantanakuy festeja sus 40 años de unión y congrega a cientos de hacedores culturales en Humahuaca

El Tantanakuy festeja sus 40 años de unión y congrega a cientos de hacedores culturales en Humahuaca

El tradicional encuentro de artistas y artesanos convocó a músicos reconocidos del folklore y a otros invitados.

FOTO TOMADA DE GOLONDRINASPROJECT.FILES.WORDPRESS.COM. FOTO TOMADA DE GOLONDRINASPROJECT.FILES.WORDPRESS.COM.
28 Agosto 2015
El Tantanakuy es un encuentro de artistas de diferentes de puntos del país y otras latitudes que continúan festejando sus 40 años en el corazón de la Quebrada de Humahuaca de la mano de Jaime Torres, ideador junto a Jaime Dávalos, protagonistas de la unión y fortaleza de identidad cultural.

En la oportunidad los artistas llegaron hasta la Casa del Tantanakuy ubicada en la ciudad histórica de Humahuaca, donde luego de compartir talleres, exposición de artesanos ceramistas, muestras de humor gráfico, y charlas sobre la caja y la copla, tuvo lugar una sentida ceremonia a la Pachamama. La ofrenda a la madre tierra estuvo encabezada por Jaime Torres y Elba, su señora, acompañado de artistas como Mariana Baraj, Fortunato Ramos, Gustavo Cordera, las hermanas Cari, Víctor Heredia, Leocadio Toconas, entre muchos otros, junto a vecinos de Humahuaca, informó Télam.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Baraj entonó frente al pozo de la Pachamama la copla: "voy a pedirle en silencio por medio de esta oración que la semilla que sembramos sea para cosechar amor. Sé que estas ahí y mi espíritu renacerá".

Tras compartir un almuerzo comunitario, Télam dialogó con el maestro Fortunato Ramos quien expresó que "los 40 años del Tantanakuy es algo muy importante porque ha marcado un tiempo, un sello, una comunicación del músico con su gente, con sus pares y con su Pachamama. El Tantanakuy es el equilibrio".

"El mensaje de este encuentro tiene que ver con la forma de que el hombre cuida su Pachamama. Tantanakuy es fiesta. Tantanakuy es la continuidad de la vida y es lo mismo que un carnaval, entonces no hay que confundir al Tantanakuy con un espectáculo, muchos músicos pensaban que esta reunión era un trampolín para llegar más lejos, pero no es así", explicó.

El maestro y músico popular recordó permanentemente la figura de Jaime Dávalos, Jacinto Piedra y destacó que los que "nos visitan se dan cuenta de la profundidad del espíritu, que acá hay una comunicación necesaria no sólo de persona a persona, sino de la tierra con uno".

A su vez el reconocido cantante de rock argentino Gustavo Cordera, luego de participar de la ceremonia ancestral enfatizó que "me llevo impregnada en el alma y el cuerpo toda la magia, toda la fuerza y el poder de la Quebrada, la Puna y la Pachamama, a la que le pedí que nos enseñe a perdonar, a aceptar y a hacer oraciones para que nosotros podamos ser mejores".

El cantante que se lanzó como solista hace seis años, refirió: "Hoy sé que la tierra late con el corazón de la gente y si la gente pierde su corazón la tierra también lo puede sufrir", a la vez que celebró "este presente vital y fuerte. Quiero encontrarme con toda esta gente, tengo muchas ganas de llegar a Humahuaca, el año que viene con la caravana mágica de música", auguró.

Ya en horas de la tarde y bajo un sol radiante comenzaba el "Encuentro de música y sus cantores" en la explanada del imponente Monumento a los Heroes de la Independencia, el cual daba apertura junto a los sones andinos del grupo "Semillas del Tantanakuy".

Bajo la conducción de Marcelo Simón y Carolina Pereletti, delegaciones de las localidades jujeñas de Abra Pampa, San Roque, Casillas, Pueblo Viejo y muchas más se aprestaban a presentar su música. El maestro rural y eximio quenista Raul Torres junto a sus alumnos fue quien el dio continuidad, para luego dar lugar al Ballet Abrir Alas de Mariela Cazón, donde niñas con vestidos de vivos colores le ponían ritmo a la fraterna tarde de encuentro.

Participaron también Jaime Torres y su gente, Horacio Guzmán y José Seves del grupo Inti Illiamani, Gustavo Cordera, Víctor Heredia, Fortunato Ramos, Tukuta Gordillo y Maryta de Humahuaca, entre muchos otros.

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios