A los hombres, como son

A los hombres, como son

Una carta del presidente Roca a Miguel Cané.

EN BUENOS AIRES. Casa de calle San Martín 575, ya demolida, donde residió Roca con su familia, desde 1886 hasta su fallecimiento en 1914. LA GACETA / ARCHIVO. EN BUENOS AIRES. Casa de calle San Martín 575, ya demolida, donde residió Roca con su familia, desde 1886 hasta su fallecimiento en 1914. LA GACETA / ARCHIVO.
El tucumano Julio Argentino Roca (1843-1914) contó entre sus amigos al célebre literato Miguel Cané (1851-1905). Éste se encontraba en Europa en 1883, cuando Roca, entonces presidente, le escribió una carta, fechada 17 de octubre.

El general le decía que “han pasado para usted esos tiempos en que los excesos de savia de la juventud, hacen mirar al mundo a través de las utopías y quimeras de la imaginación”, y quedaba ahora “el hombre maduro y el pensador con el sentimiento claro de la realidad de las cosas”.

Opinaba que “hay que tomar a los hombres y a los pueblos como son, como Dios los ha hecho, como no pueden dejar de ser, para estar más cerca de la verdad y poderlos conducir o servirlos mejor si el destino lo coloca a uno entre los maquinistas o timoneles. ¡Cuantos hombres hemos tenido nosotros que han detenido, unos el progreso del país, otros causado grandes daños y perjuicios, por haber carecido de ese instinto de la posibilidad y andado toda su vida a tientas!”

Roca veía con gusto “que usted no pertenece a esa familia, más numerosa en el mundo de lo que uno puede imaginarse”. Las impresiones de Cané sobre su gobierno le compensaban “en algo tanta lucha y contrariedad”. Juzgaba que “la revolución, el motín o el levantamiento, ya no son ni serán un derecho sagrado de los pueblos, como hemos tenido por evangelio, por un quítame estas pajas. De Buenos Aires a Jujuy, la autoridad nacional es acatada y respetada como nunca. Tejedor ha sido el último mohicano”. Aseguraba que “al mando lo transmitiré en paz, de buena gana, como quien se alivia de una gran peso, conforme a los principios constitucionales”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios