Denuncian a Stiuso por encubrimiento del atentado a la AMIA

Denuncian a Stiuso por encubrimiento del atentado a la AMIA

Así lo anunció el titular de la AFI, Oscar Parrilli, quien estuvo acompañado el subdirector general del organismo Juan Martín Mena. El ex agente de inteligencia tiene dos denuncias en su contra

FOTO TOMADA DE CASAROSADA.GOB.AR. FOTO TOMADA DE CASAROSADA.GOB.AR.
28 Agosto 2015

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, amplió la denuncia contra el ex director de Operaciones de la ex SIDE, Antonio "Jaime" Stiuso, por encubrimiento del atentado a la AMIA.

Parrilli, ex secretario general de la Presidencia, dio una una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al subdirector general del organismo de Inteligencia, Juan Martín Mena, donde informó que la denuncia contra Stiuso "se vení­a preparando desde hace un tiempo y reuniendo elementos y pruebas que acrediten esa actitud de encubrimiento".  Precisó que fue presentada esta mañana en el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini, donde estaba radicada una denuncia anterior por la presunta violación de sus deberes como funcionario público y por haber ocultado documentos e información referidos al atentado, informó Infojus.com.

El titular de la AFI también aseguró que “llama poderosamente la atención” que Stiuso “no venga a la Argentina” ni sea “citado a comparecencia por la fuerza pública” en “ninguna de las seis causas penales” que lo involucran. Parrilli enumeró y describió cada una de esas denuncias que se tramitan en los juzgados de Ercolini, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello, Luis Rodríguez y Rafael Caputo. Remarcó el funcionario que esto les llamada poderosamente la atención, sobre todo porque Stiuso está denunciado por “gravísimos delitos” que pueden implicar penas de hasta 10 años de prisión. Anticipó además que la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, en breve representará al Estado en algunas de estas investigaciones, ya que de comprobarse estos delitos se vería afectado el patrimonio nacional.

Parrili denunció la presencia de “una sintonía de música parecida”, “una suerte de acuerdo o sintonía fina” entre el ex espía, “la Embajada de los Estados Unidos, algunos jueces federales y el diario La Nación” para “evitar que Stiuso sea convocado al país”. Hizo entonces referencia a un editorial publicada esta mañana en el matutino, titulado “El Gobierno, cómplice de Stiuso”, donde se dijo que las cosas se planteaban de forma contraria a como realmente eran.

En Estados Unidos
Parrilli explicó que por datos de la Embajada estadounidense saben que Stiuso está en ese país, al que han requerido información en diversas oportunidades. El primero fue cursado el 30 de julio vía la Cancillería. Después de un mes y medio sin respuesta se realizó una nueva presentación esta vez a través de la embajadora ante los Estados Unidos Cecilia Nahón, que se reunió con la subsecretaria del Departamento de Estado. Recién esta mañana las autoridades argentinas recibieron la confirmación para una audiencia sobre el tema, citada para el próximo miércoles.

En la conferencia Parrilli precisó que buscan información sobre qué hace Stiuso en Estados Unidos, dónde está radicado y en carácter de qué ingresó a ese país, por ejemplo, si tiene visa de turista y por cuánto tiempo.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios