En las plazas y paseos, el WiFi gratis todavía es medio “mentiroso”

En las plazas y paseos, el WiFi gratis todavía es medio “mentiroso”

Según un recorrido que hizo LA GACETA, sólo en uno de los 11 puntos la red funciona bien

“NO SE CONECTA, CHE”. Hay que tener mucha suerte para pescar internet en los paseos públicos de Tucumán, sobre todo en horarios pico. LA GACETA /FOTO DE FLORENCIA ZURITA “NO SE CONECTA, CHE”. Hay que tener mucha suerte para pescar internet en los paseos públicos de Tucumán, sobre todo en horarios pico. LA GACETA /FOTO DE FLORENCIA ZURITA
29 Agosto 2015
Estás en una plaza, horario pico, y el 3G de tu teléfono no existe. Nada de qué sorprenderse. Habilitás WiFi y entre el listado de redes disponibles, una se muestra como un milagro. Lleva el nombre WiFiMunicipalidadSMT, seguido de un número. No tiene el candadito, entonces es una red abierta, sin contraseña. Pensás que has encontrado un oasis en el desierto de las conexiones móviles. Pero cuando intentás engancharte, aparece el mensaje: “se ha producido un error”. O se conecta, pero es imposible navegar o responder un WhatsApp. Entonces pensás “este es un WiFi mentiroso”.

“Anda cuando quiere. Pero cuando anda, anda bien”, dice Mario Barrionuevo mientras intenta navegar con su teléfono en la plaza Irigoyen, uno de los 11 paseos públicos de la ciudad con acceso gratuito a internet. Mario transita todos los días por ahí, no sabe muy bien de qué depende, pero ha comprobado que “a veces anda, a veces no”.

En el Paseo de la Independencia, uno de los puesteros de la feria apostada al lado de la Casa Histórica tiene su propia teoría, absolutamente empírica: “si hay más de ocho personas conectadas, ya no anda. Funciona bien cuando no hay nadie”, dice. Y está más o menos en lo cierto, según las explicaciones que dará la Municipalidad (ver “Según...”).

LA GACETA hizo un recorrido por los 11 puntos en los que el municipio capitalino sostiene acceso gratuito a internet mediante WiFi, un servicio que provee desde hace unos seis años. Solamente en uno de esos 11 se puede navegar, chatear y usar la red sin problemas. En el resto, la conexión es intermitente, o muy lenta, o directamente imposible. En la plaza Belgrano, por ejemplo, estaba Camila Daruich, una adolescente alumna de la Comercio N° 3 que puede dar testimonio del uso de la red. “Venimos todos los días con mis compañeras y la verdad anda más o menos. Intentamos, pero nos terminamos conectando con 3G”, dice. En el otro extremo de esa misma plaza estaba Mery, una señora que no sabía de la existencia de WiFi grauito en los paseos públicos. “Yo vengo a hacer lavar el auto y, mientras espero, juego con la tablet, pero sin internet. ¡Es el único momento en el que mis nietos me la dejan usar!”, contó. Intentó conectarse, pero no tuvo suerte.

Donde sí se aprovecha y mucho la conexión libre es en la nueva plaza de la Fundación, ubicada al lado oeste de la Maternidad. “A veces engancha, a veces no, pero dentro de todo anda bien”, dijo María de los Ángeles Hidalgo, una joven que todos los días hace tiempo en esa plaza y toma mates mientras espera que su sobrina salga del jardín municipal.

Si se cumplen los planes de la Municipalidad, en unos 10 o 15 días habrá otro internet en las plazas, menos “mentiroso”, y con más capacidad para que se mantenga estable y sea un verdadero servicio para los tucumanos y turistas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios