Denunciaron penalmente a Cano, a Amaya y a dirigentes de La Bancaria

Denunciaron penalmente a Cano, a Amaya y a dirigentes de La Bancaria

Se los acusa por instigación pública a cometer delitos, por daño y por sedición, en el marco de los comicios del domingo último.

LA GACETA LA GACETA
28 Agosto 2015
El ciudadano Eduardo Alberto Medina presentó una denuncia contra los candidatos a gobernador y vice por el Acuerdo para el Bicentenario (APB), José Cano y Domingo Amaya, respectivamente, y Eduardo Bourlé, titular de la Asociación Bancaria en Tucumán, por instigación pública a cometer delitos, por daño y por sedición.

La presentación fue ralizada ante la Fiscalía en lo Penal de turno, a cargo de María de las Mercedes Carrizo, con el objeto de que se investiguen potenciales conductas delictivas cometidas por los acusados con motivo del proceso eleccionario para gobernador 2015, que se llevó a cabo el domingo último en nuestra provincia. La denuncia también abarca a los dirigentes bancarios Claudia Marcela Bevaqua, Hugo Guillermo Ledesma, Mario Rubén Doña y Eduardo Villagrán. 

Medina argumentó que Cano y Amaya, "en forma anticipada y premeditadamente, ante los fuertes indicios de un eventual resultado adverso frente su rival de turno (hacemos referencia al partido gobernante, Frente para la Victoria), desarrollaron una estrategia tendiente a instalar la idea del fraude como fundamento de la potencial derrota y, sobre todo, para deslegitimar la contienda electoral y no respetar la voluntad popular de la mayoría". 

El denunciante destaca que Cano hace una semana concurrió a los programa “Almorzando con Mirtha Legrand” y “Los Leuco”, que se emiten por Canal 13 y Todo Noticias, respectivamente, donde manifestó que el Gobierno provincial se preparaba para cometer un mega fraude, por lo que instaba al “Pueblo Tucumano” a que no lo permitiese (en ocasiones en forma directa y otras de manera velada). "Esto sería el comienzo de una serie de instigaciones a la violencia colectiva que se fue alimentando diariamente, en forma concomitante con la proximidad del escrutinio, a través de numerosas entrevistas radiales y, sobre todo, por las redes sociales", precisa Medina. 

Remarca que este "clima de enfrentamiento derivado del discurso beligerante que una y otra vez repetían estos referentes políticos, llevó a que se realizara una marcha opositora al gobierno provincial el 24/08/2015, donde dirigentes bancarios (Bourlé, Ledesma, Villagrán, Bevacqua y otros), de forma claramente premeditada dieron comienzo al ataque que se propició a la Casa de Gobierno a través de la utilización de gomeras, naranjas, piedras y otros objetos contundentes que dañaron este edificio histórico". 

"Este accionar, sin dudas ideado por los señores Cano, Amaya y Bourlé, tenía como objetivo provocar un estado de caos y de enfrentamiento con la Policía, para beneficiarse luego con ello y lograr su fin último: que la ciudadanía cometiera actos de violencia en forma colectiva con contra, principalmente, del gobernador José Alperovich y del candidato por el Frente para la Victoria, Juan Manzur, para luego deslegitimar la victoria que en definitiva este último se adjudicó en las urnas y menoscabar así la voluntad popular que se había expresado en los comicios generales para gobernador", señala Medina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios