Piden exhumar un cuerpo para saber si se trata de Betty Argañaraz

Piden exhumar un cuerpo para saber si se trata de Betty Argañaraz

Está en un cementerio de Santiago del Estero

28 Agosto 2015
El posible destino del cuerpo de la docente Beatriz “Betty” Argañaraz sigue siendo un misterio. En la causa hubo testigos que mencionaron distintas posibilidades. Otras versiones sobrevolaron durante la investigación, aunque sin ningún dato firme. Una hablaba de que había sido enterrado al lado de un río, debajo de un árbol grande. Otra, que el cadáver estaba en un cementerio.

Precisamente esta última versión es la que vinculó el caso de “Betty” Argañaraz con el hallazgo de un cuerpo que estaba enterrado como NN en un cementerio de Gramilla, en Santiago del Estero. Ante la demora de la Justicia Federal salteña (que investiga la desaparición de María Cash) en responder un informe que solicitó la Justicia tucumana, la fiscala Adriana Giannoni le pidió al juez de Instrucción Alejandro Tomas que envíe un exhorto para que se exhume el cuerpo y se extraiga material genético para una pericia de ADN.

En el marco de la investigación por la desaparición de María Cash, Gendarmería Nacional había detectado un cuerpo que había sido enterrado como NN en Gramilla, localidad de Santiago del Estero que se encuentra cerca del límite con Tucumán. Giannoni había pedido a la Justicia Federal salteña que le informara si exhumarían los restos para extraer perfiles genéticos y así poder hacer un cotejo de ADN. Ante la falta de respuestas, decidió avanzar con la Justicia santiagueña.

En principio estaría descartado que el cadáver pertenezca a María Cash, ya que la diseñadora porteña desapareció hace cuatro años, y según los testigos el cuerpo fue enterrado hace unos ocho. Una comisión de la división Homicidios de la Policía tucumana estuvo en tierras santiagueñas y entrevistó a Luis Alberto Jiménez, Juan Carlos Jiménez, Ariel Rodolfo Salas y Bernardo García. Los testigos afirmaron que hace como seis u ocho años llegaron al pueblo un hombre y una mujer que pidieron enterrar el cadáver de un familiar suyo, ya que por razones económicas no podían sepultarlo en otro lugar.

El precio para que el delegado comunal aceptara enterrar el cuerpo fue de $ 50, según los testimonios. Pero a pesar de haber asegurado que se trataba de un familiar, en la placa sólo figura “NN”.

Por esto, Giannoni le pidió al juez Tomas que envíe un exhorto al juez Penal del Crimen de Turno de Termas de Río Hondo para que autorice la exhumación de los restos óseos. Para el trámite, solicitó que se comisione al oficial Diego Bernachi y al cabo Carlos Ruiz, junto con personal de Policía Científica y un bioquímico forense, para levantar muestras genéticas.

“Betty” Argañaraz desapareció el 31 de julio de 2006. Según determinó la Justicia, la mataron las ex novicias Nélida Fernández y Susana Acosta, que fueron condenadas a 20 años de prisión. A pesar de la sentencia, de las pruebas en su contra (había manchas de sangre de Argañaraz en la pared de su departamento) nunca revelaron el lugar en el que dejaron el cuerpo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios