No habrá devaluación, insiste el Gobierno

No habrá devaluación, insiste el Gobierno

El banquero Alfredo Piano deslizó la posibilidad de que la Presidenta retoque el tipo de cambio antes de terminar su mandato El empresario considera que el cepo desaparecerá en 2016. Aníbal Fernández, en tanto, respaldó la postura oficial

CONTESTACIÓN. Fernández afirmó que no se corregirá el tipo de cambio. fotos de dyn CONTESTACIÓN. Fernández afirmó que no se corregirá el tipo de cambio. fotos de dyn
28 Agosto 2015
Pese a que la presidenta Cristina Fernández rechazó los reclamos de devaluación formulados desde sectores que argumentan que así ganarían competitividad, los hombres de negocio insisten en que, antes de dejar la gestión -el 10 de diciembre-, el Gobierno corregirá el tipo de cambio. En esa tesitura se inscribió ayer el presidente de Banco Piano, Alfredo Piano. A la vez, criticó los operativos de las fuerzas de seguridad contra la comercialización del dólar blue y argumentó que “a la gente esas cosas les da más voluntad de comprar”. Estas declaraciones han sido contestadas casi de inmediato por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que no sólo reafianzó la postura presidencial contra la devaluación, sino que además embistió contra el banquero, según reproduce la agencia DyN.

Piano dijo no tener “duda” de que el cepo cambiario dejará de regir en 2016 y adujo que esa es la “intención” de los candidatos a la Casa Rosada. Manifestó que el precio del dólar blue, que el miércoles rozó los $ 16, “no existe” ya que su compraventa “es muy pequeña” que ocurre sólo “en la calle Florida”, del microcentro porteño, y consideró que, “si dejan el mercado libre”, ese valor “se va a 11, 12 ó 13 pesos, como mucho”.

“La presidenta, seguramente, antes de dejar el Gobierno hará una pequeña devaluación”, estimó Piano. Consultado sobre si será retirado en 2016, contestó: “no le quepa duda. Los que vengan (por los candidatos presidenciales) tienen la intención esa. Es que no tiene sentido porque basta que sea prohibido y la gente lo quiere. El dólar no tiene por qué estar a ese precio (por el valor del blue)”.

“Habla de más”

Desde el Gobierno, Aníbal Fer nández recogió el guante y salió al cruce de las declaraciones del banquero con su habitual sarcasmo. “Piano, piano, si va lontano dicen los italianos. Me parece que Piano habla de más. No va a haber ninguna devaluación. Dígale a Piano que dije yo que no va a haber ninguna devaluación”, retrucó el candidato oficialista a gobernador bonaerense al ser consultado por Radio 10.

Fernández manifestó que si Piano estuvo en el acto del miércoles pasado por el 161 aniversario de la Bolsa de Comercio, “tendría que haberle quedado claro que no por devaluar se mejoran las condiciones económicas ni de las exportaciones”.

“Ayer (por el miércoles) lo explicó la presidenta con lujo de detalles y demostró con números delante del presidente de la Bolsa, y Adelmo Gabbi escuchó atentamente el planteo que hizo la presidenta, con cuadros de la situación (de lo) que está pasando el mundo en cada una de las Bolsas, y las pérdidas”, señaló.

Al respecto, el jefe de Gabinete precisó que “solamente entre Rusia y China perdieron 370.000 millones de reservas”. “En un día Rusia solamente perdió 23.000 millones de reservas. Esas complicaciones son las que están trayendo dolores de cabeza al mundo y muestra que países que han devaluado han perdido exportaciones, han perjudicado sus movimientos”, fundamentó.

Frente a este escenario, el propio presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires había dicho que quienes invirtieron en la Bolsa “ganaron mucho más que con el dólar”. Y solicitó al Gobierno revisar las barreras y los encajes vigentes a la entrada y salida de capitales, de manera “de lograr un salto de calidad y poder aumentar la liquidez y la profundidad del mercado local”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios