Merkel quiere un reparto justo de los refugiados

Merkel quiere un reparto justo de los refugiados

Un dramático llamado de la canciller alemana, ante la oleada de inmigrantes que quieren ingresar a los países de la Unión Europea Cumbre de países de la UE y de los Balcanes para llegar a un acuerdo ante la difícil situación. Encontraron, en una ruta de Austria, 50 cadáveres dentro de un camión

EN PANDORF. La policía austríaca inspecciona el camión frigorífico abandonado en la ruta, donde encontraron unos 50 cadáveres de inmigrantes. reuters EN PANDORF. La policía austríaca inspecciona el camión frigorífico abandonado en la ruta, donde encontraron unos 50 cadáveres de inmigrantes. reuters
28 Agosto 2015

VIENA.- La canciller alemana Angela Merkel pidió a sus socios europeos que se acuerde con rapidez un reparto justo de los refugiados, durante una cumbre de la Unión Europea y los Balcanes que se vio ensombrecida por el hallazgo de hasta 50 refugiados muertos dentro de un camión frigorífico en Austria. En el marco de la cumbre en la que participan la Unión Europea (UE) y seis países de los Balcanes occidentales, Merkel recordó que, al contrario de lo que ocurre con la crisis financiera, en la cuestión migratoria no es necesario reformar los tratados europeos.

La mandataria alemana reclamó procedimientos rápidos para refugiados como los procedentes de Siria. Según Merkel el protocolo actual -establecido por el Reglamento de Dublín- no funciona. Dicho protocolo determina el envío de los refugiados al primer país europeo al que llegaron. Y reclamó además un acuerdo para incluir en la lista de países de origen seguros a las naciones de los Balcanes occidentales. “Tenemos que decir (a la gente de los Balcanes) que apenas tienen posibilidades de recibir asilo, porque necesitamos esos recursos para las personas que huyen de la guerra”, sostuvo. El 45 % de las peticiones de asilo que procesa Alemania son presentadas por inmigrantes de los seis países de los Balcanes que participaron en la cumbre.

Al inicio del encuentro, el anfitrión, el canciller austriaco Werner Faymann, hizo un llamamiento a reforzar la lucha contra los traficantes de personas. “Tenemos la obligación conjunta de parar los pies a todos los que sacan provecho de ese sufrimiento”, sostuvo en relación a la avalancha de refugiados en los Balcanes. Faymann reclamó una posición y actuación conjuntas de la UE, pues ningún Estado podrá solucionar solo ese desafío.

Europa se está viendo afectada por una avalancha de refugiados que utilizan la llamada “ruta de los Balcanes”, por la que los inmigrantes llegan desde Oriente Cercano y Afganistán hasta Europa central, utilizando los países balcánicos como zona de tránsito. El último capítulo dramático de esta crisis se vivió precisamente en Austria, donde la policía encontró los cadáveres de unas 50 personas dentro de un camión frigorífico al borde de la autopista A4, a 50 kilómetros al Sur de Viena. Aunque no pudo confirmarse la causa de la muerte, se considera probable que murieran por asfixia. El camión podría haber sido abandonado el miércoles al borde de la autopista cerca de la localidad de Parndorf, distrito de Neusiedl am See. El vehículo llamó la atención de los trabajadores del servicio de peaje en autopistas Asfinag, que llamaron a la policía. El conductor había desparecido.

Merkel, se mostró conmocionada por la noticia. “Estamos todos conmocionados por la espantosa noticia”, señaló. “Eran personas que buscaban más seguridad y protección y que tuvieron que sufrir una muerte tan trágica”.

El ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, consideró vergonzoso que Grecia, como país de la UE, deje simplemente pasar a los refugiados hacia Macedonia, que no es un Estado miembro. La UE debe reflexionar sobre nuevas vías para conceder asilo, entre ellas la posibilidad de realizar un procedimiento en el país de origen, señaló.

Kurz también pidió una mejor redistribución de los inmigrantes. “La cuestión es que hay 18 países en la Unión Europea que en total tienen menos refugiados que Alemania”, apuntó. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, destacó que medidas como la construcción de una valla fronteriza en Hungría no ayudan a solucionar la crisis. “No somos defensores de verjas fronterizas. Tampoco creemos que las vallas vayan a solucionar el tema de la migración”, señaló. Hungría pretende frenar así la avalancha de refugiados que llegan a su territorio para desde ahí continuar viaje a otros países de Europa.

Faymann invitó a la cumbre a los primeros ministros de Macedonia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Montenegro y Serbia. El encuentro ocurre también, cuando desde Libia llegaron informes respecto de que varios cientos de personas murieron a bordo de un barco que se hundió frente a las costas del país norteafricano. Algunos parecían haberse quedado atrapados en la bodega de la embarcación cuando naufragó. A bordo del barco viajaban personas procedentes del África Subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh. El miércoles, socorristas salvaron a unos 3.000 inmigrantes, pero hallaron más de 50 muertos en botes cerca de la costa africanas. Los que llegan a la costa y otros que viajan por tierra buscan seguir hacia los Balcanes. (DPA-Reuters)

Reino Unido, en problemas

Cameron enfrenta una continua presión

La inmigración neta a largo plazo alcanzó máximos históricos en Gran Bretaña, un hecho que destaca los retos que enfrenta el primer ministro David Cameron para aplacar el temor de los votantes respecto a que los inmigrantes estén poniendo bajo presión a los servicios públicos como vivienda, educación y salud. En su condición de nación-isla situada en el noroeste del continente, Gran Bretaña está lejos de la línea de fuego de la crisis de la Unión Europea en la que cientos de miles de inmigrantes y refugiados llegan al bloque a través de países como Italia, Grecia y Hungría. El mayor problema para Cameron es su incapacidad para limitar la inmigración a quienes cuentan con pasaportes de la Unión Europea, tal como establece la libertad de movimiento en el tratado fundacional del bloque. Los arribos desde otras naciones como India y China también están en ascenso.

Publicidad

Datos oficiales publicados el martes mostraron que una cifra neta de 330.000 personas se trasladó a Gran Bretaña en el año a marzo del 2015. Un número neto de 183.000 provino de naciones dentro de la UE, un aumento de 53.000.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios