El director nacional electoral rechazó modificar el sistema electoral antes de octubre

El director nacional electoral rechazó modificar el sistema electoral antes de octubre

Alejandro Tullio desestimó el pedido de instaurar la boleta única electrónica, pero admitió que "hay que discutir" cambios.

CAPTURA DE PANTALLA. CAPTURA DE PANTALLA.
27 Agosto 2015
BUENOS AIRES. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, rechazó esta mañana reformar el sistema electoral antes de las elecciones nacionales de octubre, aunque admitió, al mismo tiempo, la necesidad de "discutir" cambios a futuro. De esta manera, Tullio respondió a referentes de la oposición, en particular, los integrantes del frente Cambiemos, que solicitaron modificar el sistema electoral.

"Cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande", dijo hoy en declaraciones radiales al desestimar el reclamo de la oposición, que ayer se reunió para condenar las irregularidades ocurridas en los comicios de Tucumán y exigir al Gobierno mayor transparencia, de cara a la carrera por ocupar la Casa Rosada, informó LaNación.com.

Y agregó, en defensa del sistema de votación actual : "Hace tres semanas fueron las elecciones primarias y ninguna fuerza política planteó ningún inconveniente en todo el territorio nacional. En 32 años no hay antecedentes a nivel nacional de que haya habido algún problema".

El funcionario se refirió al reclamo que realizaron ayer los candidatos presidenciales (Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz) de la oposición en torno a una reforma electoral para octubre, tras los incidentes ocurridos en Tucumán y la violenta represión posterior. "No veo si no de mala fe en querer atribuir críticas que uno puede hacer a la modernidad o no de un sistema, querer trasladarlas a la veracidad de ese sistema, me parece que es inconsistente", señaló en diálogo con radio Blue.

No obstante a las críticas, Tullio admitió que "hay que discutir" el sistema de votación y "modificarlo", y hasta ponderó la "incorporación de tecnología para simplificarle al ciudadano la forma de emitir su voto".

Por último, Tullio insistió en vincular las denuncias de irregularidades electorales realizadas por distintas fuerzas políticas con una "conducta reiterada de aplicar el nombre de fraude en cualquier situación que no satisfaga el resultado electoral".

Comentarios