Zecca pide que se produzca una reforma electoral

Zecca pide que se produzca una reforma electoral

“Son necesarios profundos acuerdos para llevar adelante las reformas necesarias a los procesos electorales para garantizar transparencia”, afirmó

ARMONÍA. El arzobispo de Tucumán rechaza la lógica “amigo-enemigo”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) ARMONÍA. El arzobispo de Tucumán rechaza la lógica “amigo-enemigo”. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
28 Agosto 2015
El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, instó a la sociedad a recuperar la armonía para, en el marco del consenso, trabajar en las reformas electorales que necesita la provincia.

“Entiendo que, a fin de aprender la lección y que no vuelvan a producirse estos hechos, son necesarios profundos y duraderos acuerdos para llevar adelante las reformas necesarias a los procesos y sistemas electorales, para garantizar transparencia y eficacia, evitando la multiplicación excesiva de candidaturas y ofreciendo los acuerdos representativos de las diversas realidades provinciales”, precisó el prelado.

Monseñor Zecca reforzó así lo expresado en el documento del Foro de Habitantes a Ciudadanos de Tucumán, y pidió reflexionar las palabras del Papa Francisco. “En cada nación, los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas configurándose como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como masa arrastrada por las fuerzas dominantes. Recordemos que el ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral. Pero convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía”, citó el arzobispo.

Sobre la base de ese texto, invitó a las “autoridades públicas y a las fuerzas de seguridad a actuar con justicia, prudencia y espíritu de paz”. “Espero que todas las fuerzas políticas y los ciudadanos expresen sus legítimas inquietudes a través de mecanismos democráticos e institucionales y, especialmente, a través de la justicia, llamada a investigar y actuar para preservar las normas constitucionales y legales”, aconsejó.

Monseñor Zecca recomendó a los ciudadanos cuidarse mutuamente. “Podemos disentir, incluso manifestarnos como adversarios circunstanciales, pero jamás enfrentarnos como enemigos. Todos, sin exclusión de nadie, estamos llamados a construir y edificar el bien común de este Tucumán y ser ejemplo para la República porque precisamente aquí, en nuestra tierra, nació la Patria que nos cobija y hermana”, finalizó el sacerdote.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios